Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

AGRESIÓN EN TOULOUSE

Dos procesados por los tartazos no declaran por disconformidad

EFE. PAMPLONA    
Actualizada 17/05/2012 a las 13:23
24
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Momento en el que la presidenta recibe el primero de los tres "tartazos" que le propinaron. DN. Momento en el que la presidenta recibe el primero de los tres "tartazos" que le propinaron. DN
Dos de los cuatro procesados por el lanzamiento de tartas a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, hace varios meses en Toulouse (Francia), han comparecido este jueves ante el juez en Pamplona, aunque se han negado a declarar por su disconformidad con que el caso se juzgue en España.

Se trataba de una declaración indagatoria realizada en Pamplona por exhorto de la Audiencia Nacional, que es la que lleva el caso, en el que se acusa a Ibon García, Julio Villanueva, Mikel Álvarez y Gorka Ovejero por un delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión.

Los cuatro procesados pertenecen al colectivo "Mugitu" -opuesto a la construcción del TAV-, que reivindicó la autoría del lanzamiento de varias tartas contra Barcina cuando el 27 de octubre presidía en Toulouse el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de los dos procesados este jueves llamados a declarar, Gonzalo Boye, tras mostrar su "sorpresa" por la incomparecencia en el acto de la acusación particular, ha explicado que a sus dos patrocinados, Villanueva y Ovejero, el juez les ha leído el auto de procesamiento y les ha preguntado si estaban conformes, a lo que ambos han mostrado su disconformidad.

Tras este acto se espera que tenga lugar otro similar en Guipúzcoa con los otros dos procesados por los mismos hechos.

Ante los periodistas Boye ha mostrado su "convencimiento" de que este procedimiento se sustenta "básicamente en unos hechos que habrían sucedido en el Estado francés y que han sido investigados por la Policía foral de Navarra, policía que además depende jerárquicamente de la denunciante", la presidenta del Gobierno foral.

"Entre eso y la definición de nepotismo creemos que existe escasa o nula diferencia porque se está utilizando a la Policía foral para investigar hechos que quedan absolutamente fuera del ámbito de su competencia", ha añadido el letrado.

Sí ha considerado "digno de investigar" cómo se está utilizando a la Policía foral para investigar hechos en el Estado francés, ha subrayado.

Sobre la negativa a declarar de Villanueva y Ovejero, el abogado ha defendido su actitud como un "derecho constitucional", y la ha explicado porque los hechos sucedieron en Francia, país donde se han investigado pero no se ha citado a declarar a nadie por ellos, como en España, desde donde no se ha citado a declarar a los franceses que participaron en los mismos sucesos.

Por ello, ha considerado que en este caso "se está haciendo una suerte de venganza política por unos hechos que realmente no tienen la relevancia de un delito", el de atentado a la autoridad, penado con entre 4 y 6 años de cárcel, si bien para Gorka Ovejero, teniente de alcalde de Arruazu, la petición de pena podría alcanzar los 10 años si se le aplica una agravante por su condición de autoridad.




24 Comentarios

Ver más comentarios

Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital