El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SOLIDARIDAD

Alimentos solidarios frente a la crisis

MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA    
Actualizada 13/05/2012 a las 22:40
4
Compartir
Imprimir Enviar
Un momento del reparto de alimentos llevado a cabo hace unos días en un local de la parroquia de La Asunción, en Pamplona.

Un momento del reparto de alimentos llevado a cabo hace unos días en un local de la parroquia de La Asunción, en Pamplona.. JAVIER SESMA

YA hay un centenar de personas dispuestas a colaborar como voluntarias en 'La Gran Recogida Navarra', una iniciativa del Banco de Alimentos y de Fundación Diario de Navarra para recoger alimentos los días 8 y 9 de junio en numerosas superficies comerciales y repartirlos entre los más desfavorecidos, muchos en delicada situación a causa de la crisis y el paro. Pero se necesitan muchos más voluntarios; cuantos más haya, más puntos de recogida se podrán atender y más personas se podrán beneficiar de los alimentos. Como las 120 familias -270 personas- que, cada mes, acuden a la parroquia de La Asunción de Pamplona, donde el grupo de Cáritas parroquial reparte los lotes recibidos del Banco de Alimentos (BAN). Así, el BAN distribuyó en 2011 más de 2,7 toneladas de alimentos, unos 2.400 lotes, a través de 245 entidades. El 42% (1,1 toneladas) fueron repartidas por parroquias y otro 38% por diversas asociaciones asistenciales. Comedores, centros de acogida, etc. fueron otras de las entidades.

En La Asunción, el año pasado repartieron 28.205 kilos de alimentos (arroz, legumbres, cereales, lácteos, verduras...). En 2012 ya han repartido 7.980 kilos.

Tres días de 'faena'


La semana pasada tocaba reparto mensual. El lunes, varios parroquianos, miembros del coro, acudieron con una furgoneta prestada al BAN para recoger más de 1.500 kilos. Como no cabía todo en el vehículo de una vez, tuvieron que realizar varios viajes. Ya en la parroquia, en un local anexo y con ayuda de otros compañeros descargaron el material. Allí tomaron el relevo las voluntarias de Cáritas, una docena de mujeres que ordenaron y prepararon los alimentos en cajas, unas individuales, y otras, más grandes, para familias. Martes y miércoles, entre las 16 y las 18 horas, las voluntarias repartieron los alimentos. Los beneficiarios debían primero identificarse para comprobar que estaban en las listas, elaboradas con casos derivadas por los servicios sociales, el párroco y otras parroquias de la zona que no hacen reparto.
Así lo explica la coordinadora, Maite Encontra Aliod, de 70 años, casada, con una hija y dos nietas vecina de San Juan, que lleva unos 30 años en el grupo parroquial de Cáritas, primero acompañando enfermos y ahora también con el reparto de alimentos.

Admite que la crisis se ha notado. "Empezamos con apenas 20 familias en 2006-2007 y ahora hemos llegado a tener algún mes hasta 132 casos". Margarita Rodríguez Álvarez, ama de casa de 55 años, es otra voluntaria. "Son tres días de jaleo pero es satisfactorio poder hacer algo", resalta.

Su marido, Fernando Merchante Prieto, profesor jubilado de 64 años, está también siempre al pie del cañón. Ayuda, entre otros, con el registro informático. También es catequista. "No cuesta nada ayudar un poco", asegura.

De esta labor solidaria se benefician personas como Malvi Silva, de 40 años, separada y con 3 hijos que están en Portugal con su madre. Lleva tres años en Navarra y ha trabajado sobre todo cuidando a personas mayores. Hace 5 meses que no encuentra trabajo. No cobra ningún subsidio ni ayuda y ya debe tres meses de alquiler (paga 300 euros por la habitación más gastos en un piso compartido). "Miro y miro por todas partes pero no sale nada", se lamenta. Acude a la parroquia, una vez al mes, a por alimentos.

En paro y en alquiler


Lo mismo que Jaime Enrique Quinapanta, ecuatoriano de 42 años, casado y con 2 hijos, aunque tanto su mujer como los chicos están en Ecuador. Vino hace ya 10 años y ha trabajado sobre todo en la construcción. Enviaba dinero a su familia. Actualmente está en el paro. Cobra el subsidio pero tiene que pagar 250 euros de alquiler. "Ya he llamado a casa para explicar que ahora no voy a poder mandarles mucho", dice.

Elena Toaquiza Aguilema, de 38 años, también es de Ecuador y vive en Pamplona junto con su marido y sus hijos, un chico de 16 años que estudia 4º de ESO y una chica de 10 en 5º de Primaria. Él trabajaba en la construcción hasta que llegó la crisis; lleva en el paro desde 2009 y se le está acabando el subsidio. Ella cuidaba a un señor pero éste falleció y ya no ha conseguido encontrar otro empleo. Viven con un tío suyo en un piso alquilado por 650 euros al mes. Elena sabe que los alimentos que recoge en la parroquia proceden del BAN. "Es una buena ayuda, llenar el carro así sale por 40 o 50 euros mínimo", explica.

También hay gente oriunda de Navarra. Como Mercedes, de 75 años. No quiere hablar mucho; sólo comenta que los alimentos son para una hermana suya, de 80 años, que "está inválida".


Comentarios

  • Cristina
    (25/05/12 20:32)
    #4

    ana maria dijo..
    En la pagina Web del Banco de Alimentos www. bancolalimentos.org  hay una relacion delas 245 entidades :  Parroquias, Asociaciones, Servicios sociales, etc,... que distribuyen los alimentos del Banco de alimentos  gratuitamente a las familias y personas en situacion de necesidad. También en un mapa  en el apartado de la Web "entidades colaboradoras"puedes  localizar la entidad más próxima a tu pueblo. Alli te dirán   si cumples los requisitos que se piden para ser perceptor de alimentos. ...Pero lo  mejor quizás  seria que acudieses a los servicios de base municipales para que te orienten y ayuden en tu caso.

    Responder

  • ana maria
    (20/05/12 21:24)
    #3

    ajofresco dijo..
    en la iglesia del pueblo donde vivo yo no reparten nunca del tiempo k llevo yo aki nunca y estoy apurada un saludo

    Responder

  • ajofresco
    (17/05/12 08:35)
    #2

    Pasate por la iglesia más cercana de tu domicilio.

    Responder

  • ana maria
    (16/05/12 15:06)
    #1

    hola donde podria ir para aver si podria recibir de esa comida ya k ando muy mal y esperando aun k me valoren la renta basica desde primeros de febrero k lleve los papeles. un saludo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3