Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA MESA SE REÚNE EL MIÉRCOLES

Iribas pide "esfuerzos" al profesorado ante las dificultades

  • Sobre el ratio de alumnos, ha dicho que en Primaria se ha pensado en 27 por aula como máximo; y en Secundaria, en un máximo de 32

31
Actualizada 04/05/2012 a las 17:42
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, ha pedido un "esfuerzo" a la comunidad educativa para aceptar las medidas propuestas por su departamento, ante una situación "muy complicada" y siendo consciente de que no va a suscitar el apoyo de algunos sindicatos que "por sistema se oponen".

"Es evidente que jamás se logrará el encuentro en algunos sindicatos que por sistema se oponen o hacen planteamientos radicales", ha señalado Iribas, quien, no obstante, ha asegurado "la comprensión y la actitud receptiva" de su departamento a la hora de analizar la aplicación de estas medidas "caso por caso".

Respecto al aumento del 10 por ciento en el ratio de alumnos por aula, ha insistido en que su aplicación se estudiará "caso por caso", ya que en algunos centros ni se llegará a aplicar.

Ha desmentido por tanto a quienes pensaban "que nos íbamos ir a aulas de 40 alumnos" y ha señalado que, en educación infantil, la ratio para los niños de 3 años se mantendrá como estaba, para los de 4 crecerá en una persona por aula y para los 5, en otra más.

En Primaria se ha pensado en 27 alumnos por aula como máximo; y en Secundaria en un máximo de 32 en aquellos supuestos en que se den todas las condiciones, incluidas las físicas.

"Somos personas responsables, sabemos que vivimos tiempos muy complejos y sabemos que estamos pidiendo un esfuerzo a la comunidad educativa, con una dedicación mayor de horas lectivas, sin ampliar su jornada laboral", ha señalado el consejero, quien ha pedido un "esfuerzo" a los profesores.

"Estamos requiriendo un esfuerzo en una situación que lo requiere", ha subrayado Iribas, quien ha recordado que "muchísimas" personas "lo están pasando muy mal y tenemos la obligación todos de trabajar conjuntamente". "A veces adoptando decisiones que no son fáciles, pero si responsables, pensando en garantizar la calidad educativa al máximo de nuestras posibilidades y esperando y buscando la cooperación de todos".

Al respecto ha subrayado que el miércoles se reunirá la Mesa Sectorial.

"Nosotros vamos a hacer los mayores esfuerzos por posibilitar una actuación razonada, razonable, moderada, que conjugue la legalidad, con la solidaridad y con la temporalidad", ha agregado el consejero, quien, por otra parte, respecto a las criticas formuladas por sindicatos, padres y colectivos, en relación con la situación de las Escuelas Rurales, ha señalado que en este ámbito "la mejor novedad es que no hay novedad" que les perjudique.

En cualquier caso, ha comentado que "estamos en unos momentos proclives a la protesta" y algunos "en algún ámbito ideológico específico" se sienten "muy cómodos en ella" en ella.

"La situación no tiene nada que ver con el ruido mediático que en alguna ocasión se ha producido", ha sostenido el consejero, quien ha señalado que esta misma situación se ha dado en el ámbito de 0 a 3 años donde hay "mucho más ruido que disensiones", ya que, tras diferentes protestas, el consejo escolar aprobó la normativa propuesta por el Gobierno con tan solo tres votos en contra de treinta.


  • Iribas dice que no se aumenta la jornada laboral
    (05/05/12 21:11)
    #31

    Y encima hay que aguantar a este Iribas diciendo que no se aumenta la jornada laboral. O sea, te estoy meando pero está lloviendo. Típico cinismo por no decir mentira palmaria. La prueba evidente de que se aumenta la jornada laboral es que cientos de interinos van a ir a la calle. Es decir, el mismo trabajo lo van a realizar menos personas teniendo que trabajar más horas, exactamente más horas lectivas que es el eje de la jornada laboral de los docentes. Y no solo se aumentan las horas lectivas, también lo harán las complementarias puesto que ello conllevará más horas de preparación, corrección, etc. y bastantes más alumnos. Bueno esto lo entiende hasta un niño pequeño. Aunque ya sabemos que en algunos tribunales se impone la lógica más absurda que refutaría pues eso, hasta un niño pequeño. Epur si muove Sr. Consejero y se lo vamos a demostrar.

    Responder

  • ponyo
    (05/05/12 16:31)
    #30

    Quieren cargarse poco a poco la educación y la sanidad. donde no recortan es lo innecesario: vacas, toros, futbol, festivales... y tantas y tantas cosas. Cuando en nuestras casas no va bien la economia nos quitamos el ocio y dejamos lo imprescindible. BASTA YA¡¡ Quiten de tantos gastos que no necesitamos y dejen una enseñanza y una sanidad mejor de la que encontraron, señores politicuchos. Tambien se pueden rebajar su sueldo y así veremos el esfuerzo que hacen ellos. Que son los unicos que viven como dios.

    Responder

  • ponyo
    (05/05/12 16:31)
    #29

    Quieren cargarse poco a poco la educación y la sanidad. donde no recortan es lo innecesario: vacas, toros, futbol, festivales... y tantas y tantas cosas. Cuando en nuestras casas no va bien la economia nos quitamos el ocio y dejamos lo imprescindible. BASTA YA¡¡ Quiten de tantos gastos que no necesitamos y dejen una enseñanza y una sanidad mejor de la que encontraron, señores politicuchos. Tambien se pueden rebajar su sueldo y así veremos el esfuerzo que hacen ellos. Que son los unicos que viven como dios.

    Responder

  • Exmiembro del Consejo Escolar de Navarra
    (05/05/12 16:08)
    #28

    Sr. Consejero. Espero que no vuelva a cargar la responsabilidad de algo, que sólo a vd. compete decidir, sobre un Consejo Escolar de Navarra que es un Örgano de participación social meramente consultivo. La convivencia durante 3 años de dos Decretos Forales diferentes para regular el ciclo de 0 a 3 años es responsabilidad del Gobierno de Navarra por vd. representado. Por eso han pactado esta salomónica decisión con el PSN-PSOE; para involucrarle en el desaguisado. Lo malo es que, otra vez más, las líneas rojas socialistas se han quedado en color rosa palo.

    Responder

  • ¿Medidas para mejorar resultados?
    (05/05/12 13:52)
    #27

  • Javier Train (miembro del Consejo Escolar de Navarra por CC.OO.)
    (05/05/12 11:26)
    #26

    Leo con interés al Sr. Iribas, que como es habitual habla ante la prensa y no en la Mesa Sectorial. El Sr. Iribas manipula con los datos y decir la verdad sesgada es igual a engañar. Y como muestra un botón. Dice en su último párrafo que el Consejo Escolar aprobó la normativa propuesta por el Departamento para el ciclo 0-3 con "con tan solo tres votos en contra de treinta" y es cierto. Pero hay otra manera de decirlo y es que se aprobó "con tan solo 14 votos a favor de treinta", y después de ser pactada el 30 de abril, por la tarde, con el PSN y fuera del plazo que el propio Consejo Escolar dio para enmendar la norma. Uno de los votos negativos fue el mío, ya que el sector del profesorado al que represento no está por la labor de colaborar y ser partícipe de recortes en las exigencias de idoneidad y seguridad de los centros que imparten el ciclo 0-3, ni por el aumento de las ratios, ni en no tener en cuenta las condiciones sociolaborales del personal de los centros.

    Responder

  • IRIBAS DEBE DIMITIR, QUE SE VAYA
    (05/05/12 11:18)
    #25

    opino dijo..
    Totalmente de acuerdo. Un personaje como Iribas cuyos intereses están totalmente alineados con los de la enseñanza concertada, que no cree en la enseñanza pública, que nos está tratando a patadas, que se está cargando logros importantes conseguidos en esta comunidad, debe irse ya. Me parece una burla espantosa que este señor esté ocupando este cargo. Es Iribas uno de los consejeros que propuso en Madrid en la conferencia sectorial que se incrementaran las ratios y las horas lectivas de los profesores de manera centralizada. Un señor que vende la autonomía de Navarra en esta materia y que persigue el deterioro de la enseñanza pública debe irse YA.

    Responder

  • Lince
    (05/05/12 11:07)
    #24

    Sr Iribas, deduzco de sus palabras que ya no podemos ni quejarnos...¡Eso es lo que queréis la mayoría de la clase política!CIUDADANOS SUMISOS que asumamos sin rechistar sus decisiones.  Pues me parece que esto va a cambiar.

    Responder

  • Duda Aristotélica 2
    (05/05/12 10:57)
    #23

    (Es continuación de Duda Aristotélica) Mire Sr. Iribas, si tiene la responsabilidad de decidir, asuma su responsabilidad contra viento y marea, la crítica es fácil y la duda razonable, pero si el indicador de la medida futura nos indica que hay mejora, tendrá razón, aunque nadie se la dará porque nos habremos olvidado, las situaciones particulares nos marcan y, como siempre, nos tendremos que buscar la vida como podamos y las circunstancias nos lo permitan. Ay se me olvidaba, unidos venceremos, ah, claro UPN y PSN mandan por eso, parece ser que alguien les votó, el resto como no van ni a votar o no se unen con otros pues no tienen mayorías, por lo tanto, aunque no le he votado, adelante, haga lo crea que debe hacer, no tiene mi voto pero tiene mi ánimo y apoyo. No sé, hoy creo que me he levantado algo extraño. 

    Responder

  • Duda Aristotélica
    (05/05/12 10:55)
    #22

    Si después de realizadas las medidas, ajustes o recortes, como se les quiera llamar, seguimos con los mismos resultados educativos o mejores, qué hipótesis lanzaremos: en una economía de mercado buscamos la oferta más barata y con mayor calidad. Pero de qué dependen los mejores resultados o la calidad, de tener más recursos, de gastar más o de ser más eficientes. De verdad, la situación que vivimos nos va a poner en el disparadero de si a partir de las medidas tomadas se va mejor, por qué no las habíamos tomado antes, si vamos a peor, que lo auguran todos los videntes, volvamos a las actuaciones anteriores, pero no puede ser, nos dicen los expertos, porque ellas son las que nos han llevado a la situación actual, se gasta más de lo que se tiene tanto en el ámbito privado como en el público, ¿hay alguna solución?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra