El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

NAVARRA

Denuncian "graves" consecuencias por los recortes para dependientes

EFE.PAMPLONA    

  • Lo ha denunciado la Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas Dependientes

Actualizada 29/04/2012 a las 18:53
1
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen de la noticia

La mayor parte de los dependientes son personas muy mayores. DN

La Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas Dependientes (PaDDep) ha denunciado las "graves" consecuencias que para este colectivo tendrán los recortes y nuevas medidas decididos en materia de sanidad por los gobiernos central y foral.

"La atención sanitaria es vital para la supervivencia y mantenimiento de un mínimo nivel de bienestar de las personas con dependencia que padecen enfermedades crónicas y/o degenerativas", dice en un comunicado.

Al respecto afirma que las nuevas medidas suponen un "coste económico injusto e insostenible" para las personas con dependencia en ámbitos como el transporte, las prótesis o los medicamentos.

Como ejemplo indica que la aportación mensual para los fármacos será "fácilmente superada" por estas personas puesto que "no se ha tenido en cuenta que, además de los tratamientos específicos, necesitan otros medicamentos para combatir efectos colaterales" y que el Ministerio considera como "alivio de síntomas menores y factibles de exclusión de la financiación pública".

Asegura además que habrá un "empeoramiento de la calidad de la atención sanitaria, especialmente en las zonas rurales y en los casos de personas con patologías crónicas y/o degenerativas" y un "alejamiento de la asistencia médica, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, especialmente negativo para las personas con dependencia por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial".

Advierte también de los "riesgos vitales que conlleva la hospitalización domiciliaria en personas sin apoyos familiares, económicos y servicios especializados a domicilio o, que contando con ellos, no sepan como manejar imprevistos que surjan".

La plataforma augura igualmente una "sobrecarga familiar en la atención de dependientes hospitalizados en casa, que se verán desbordados por la intensidad de los cuidados y la falta de preparación sanitaria".

"La suma de los recortes del Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes para la sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud, y las reformas en la sanidad navarra comprometen de forma irresponsable la atención de las personas en situación de dependencia", subraya.

Y asegura que "poner precio a los servicios, alejarlos, reducirlos, hacer coincidir rebajas en servicios y prestaciones sociales con los recortes y reformas sanitarias, tendrá como consecuencias menos calidad de vida, más dependencia y limitación de la supervivencia, especialmente de las personas más vulnerables".


Comentarios

  • engaño
    (29/04/12 19:42)
    #1

    como en todo,siempre pagan justos por pecadores y aqui no va a ser menos,me parece fenomeal la ayuda a la dependencia pero hay abusos que son de verguenza,a cunats personas se lo dan sobretodo mayores y sirve para que sus hijos tengan una paga adicional???bien esta que se de pero habra que cumplir unos requisitos no??bien justificante que tienes que dejar de trabajar para atenderlo,que tienes que contratar a alguien para ayudarte,pero por el simple hecho,sin querer ofender,de tener que cuidar a tu padre o madre porque som mayores te astillen una paga...y no digan que no hay yo conozco varios casos de gente que cobra esta ayuda,y solo es para engrosar su cuenta ya que ni dejan su trabajo,ni contratan a nadie ,slo siguen haciendo lo que venian haciendo hasta ahora,cudar de sus padres mayores

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3