Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REIVINDICAN DERECHOS EN VIVIENDA

Una plataforma pretende impulsar una iniciativa legislativa contra los desahucios

 

Imagen de la noticia

Siete de cada diez españoles simpatizan con el 15-M, según el CIS

Foto de archivo de las movilizaciones contra los desahucios, en Ciudad Lineal (Madrid). AFP

3
Actualizada 31/03/2012 a las 16:33
  • EFE. PAMPLONA
La Asamblea de plataformas de personas afectadas por las hipotecas de Navarra, Madrid, Valencia, Logroño, San Sebastián, Tarrasa y Zaragoza se ha reunido en Pamplona para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular en contra de los desahucios.

La iniciativa ha sido propuesta por el grupo de Cataluña, según han precisado los reunidos en un comunicado en el que han destacado su objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad en general "como forma de asegurar sus derechos irrenunciables en materia de vivienda".

Tras intercambiar experiencias y analizar la situación, los representantes de estas plataformas han denunciado "la falsedad" del decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la dación en pago y sus posibles aplicaciones, así como su transposición a la legislación navarra aprobada por el Ejecutivo Foral.

También han criticado "la inacción" de los legisladores en materia hipotecaria y de servicios sociales y han defendido la necesidad de un cambio en la legislación para impulsar el alquiler social, así como la importancia de revisar los posibles fraudes hipotecarios, por parte de los agentes que tuvieron participación en el otorgamiento de créditos.

Los reunidos, que han formado tres grupos de trabajo, han señalado que, lejos de ser un trámite jurídico, los desahucios por razones económicas "entrañan una innegable dosis de violencia" ya que quienes los padecen "no sólo ven afectado su derecho a la vivienda" sino que "quedan expuestos a vulneraciones severas de sus derechos a la integridad física y psíquica".

En casos como el español, han agregado, "esta situación es especialmente trágica, ya que el desahucio no comporta casi nunca el realojamiento digno exigido por Naciones Unidas".

Tras recordar que en España se han registrado entre 2007 y 2011 más de 300.000 ejecuciones hipotecarias, han advertido de que, "a medida que el paro se dispara" se sumarán "miles de desahucios por impago de alquileres, con escasa o nula intervención de los servicios sociales".

Según han subrayado, en este contexto, "no sorprende que diferentes movimientos sociales y vecinales hayan emprendido movilizaciones en todo el Estado para dar apoyo a las familias afectadas y frenar los más de 200 desalojos que se practican diariamente".
Dispone usted de dos opciones para disfrutar de la
oferta digital de Diario de Navarra:
  Usuario registrado DN +
  GRATIS 3 €/semana
Acceso a contenido gratuito, boletines y alertas genéricas
Podcast primera hora
Acceso ilimitado web a contenidos +
DN+ diario y DN semanal para tablet
Aplicación móvil
Alertas personalizables
Ventajas y descuentos del Club DN
  ¡Regístrate gratis! ¡Suscríbete por 3€/semana!


  • rafa sanchez
    (01/04/12 01:33)
    #3

    LO QUE NO PUEDE SER ES QUE LA GENTE GANE 1000 EUROS Y EL QUE GANE ,LA VIDA ESTE TAN C ARA , EL TRABAJO ESTE COMO ESTE Y QUE LOS PISOS TENGAN ESOS PRECIOS. ESTO ES ALGO QUE HACE MUCHO QUE TENÍAN QUE HABER HECHO ALGO PORQUE DE LO CONTRARIO LOS JOVENES TENDRAN QUE VIVIR EN LA CALLE

    Responder

  • Rajoy
    (31/03/12 20:45)
    #2

    Si gobierna Rajoy es que la mayoría le ha votado, luego la mayoría está de acuerdo con esto. ¿O no? Si no es así, ¿por qué le votaron? Había otras opciones. El tema de la vivienda es muy grave desde hace mucho tiempo. La gente siempre espera a verse perdida para tomar iniciatias como esta que debieron tomarse hace mucho tiempo para frenar abusos de bancos y políticos indecentes.

    Responder

  • JOAQUIN
    (31/03/12 17:26)
    #1

    Para quien gobierna el Sr. Rajoy. Para los defraudadores Anmistia Fiscal y para muchas familias con problemas el desahucio, el paro y la miseria........no se con que rasero miden, pero lo que si se es que no son iguales y beneficia descaradamente a los que han defraudado siempre

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual