Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SALUD

Se reduce en Navarra la espera media en atención especializada

E.PRESS.PAMPLONA    
Actualizada 26/03/2012 a las 17:17
13
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Sala de espera del centro de consultas Príncipe de Viana, de Pamplona... ARCHIVO Sala de espera del centro de consultas Príncipe de Viana, de Pamplona.. ARCHIVO
El Gobierno de Navarra publicará en fechas próximas en su página web la lista de espera de las distintas especialidades sanitarias en atención especializada, del pasado mes de febrero. Los datos indican que la espera media se ha reducido con respecto al mes anterior, tanto para primeras consultas, que ha pasado de 29 a 27 días, como para cirugía, que se ha reducido en un día (de 73 pasa a 72 días).

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, los datos confirman que se están cumpliendo los plazos marcados por la Ley Foral de Garantías (máximo de 30 días para primeras consultas y de entre 120 y 180 días para intervenciones quirúrgicas).

El Gobierno indica que, siendo relevante el dato genérico de espera media, es necesario diferenciar entre los pacientes que requieren una atención preferente y aquellos que no la requieren. Las especialidades fijadas como prioritarias por el Servicio Navarro de Salud son cirugía cardíaca, vascular y oncológica. En las dos primeras la espera se reduce en cinco y cuatro días, pasando de 39 a 34 días y de 63 a 59, respectivamente. En oncológica la espera se mantiene en 6 días.

En lo que respecta a primeras consultas se puede resaltar que las listas de espera se ha reducido en las especialidades de cardiología (de 16 días a 13 días); cirugía torácica (se reduce 5 días y se sitúa en 9 de espera); neumología (de 14 a 11 días); salud mental (de 29 a 25 días); y neurocirugía, siendo ésta la más significativa ya que se reduce en 23 días con respecto al mes de enero y se sitúa en 13. Por el contrario, las listas han aumentado en cirugía general (3 días más, de 27 pasa a 30 días) y en ginecología (de 20 a 22 días) y se mantienen en 6 días en oncología.

En cuanto al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas en primeras consultas, se confirma una disminución de la espera en dermatología (se reduce en 5 días, pues pasa de 38 a 33 días) y en traumatología (de 32 a 31 días). En oftalmología la espera sigue siendo de 17 días.

En lo referente a cirugía, dentro de las especialidades más demandadas se observa una disminución en oftalmología (de 52 pasa a 50 días) y en traumatología (de 91 a 88). Por el contrario, asciende siete días en cirugía general (de 74 días pasa a 81).

Finalmente, en lo que respecta a exploraciones complementarias, se reduce la demora en Tac, en 2 días, pero aumenta en resonancia magnética un día, situándose en 23 días. En ecografías la espera se mantiene en 30 días con respecto a enero.




13 Comentarios

  • 1
  • 2
  • Médico
    (28/03/12 09:23)
    #13

    Esos datos provocan hilaridad. Como médico especialista conozco la lista de espera de mi especialidad, leo con sorpresa los datos publicados y para nada se ajusta a la realidad. Ahora tenemos 2 problemas: primero: la lista de espera y el intento desesperado de camuflarlos, por tanto segundo: alguien miente. En este segundo va implícito otro problema: que desde el departamento de salud consideran a la población navarra con muy poquito cociente intelectual (como si no pudiésemos confrontar la realidad con sus datos). Esta situación me crea desesperanza; tantos profesionales representados por quien no está a su altura profesional. Yo estoy orgulloso de mi trabajo, a ver si cunde...

    Responder

  • Experiencia propia
    (27/03/12 07:55)
    #12

    Ja ja ja!! ¡Qué chiste! Imposible de creer. Por desgracia estoy esperando para una operación desde hace meses. Cuando por fin me alegro porque me avisan, estando ingresada, en ayunas y esperando a que me lleven a quirófano, me mandan para casa porque se ha complicado la operación de delante mia. Mi hueco se ha perdido y tienen programado el resto de semana. Ya me avisarán.

    Responder

  • Aux.Admon. de Centro Salud
    (26/03/12 22:25)
    #11

    José Masila dijo..
    Hay que tener cuidado con lo que se escribe. Soy trabajador de un Centro de Salud y lo que te puedo asegurar que tanto yo como mis familiares entramos en reserva (lista de espera) para ser vistos por los especialistas y tenemos que esperar el mismo tiempo que el resto de la población. Nosotros (por lo menos los de mi nivel) no tenemos ningún "poder" para "colarnos" en las listas. Un saludo

    Responder

  • pako
    (26/03/12 21:59)
    #10

    tengo pedida cita para digestivo desde el 10/11/2010, a día de hoy, he llamado para ver si me pueden coger ya, por unas complicaciones que he tenido y de dicen que todavía tengo una montonera delante...hay que joderse...al final terminaré ingresado por urgencias.

    Responder

  • mari
    (26/03/12 21:46)
    #9

    En septiembre tenían que haberme citado para una revisión de neurologia, en Diciembre presenté reclamación por escrito, hoy 26/03 todavía estoy esperando que me citen

    Responder

  • pilar
    (26/03/12 21:42)
    #8

    Uffff, menos mal, pensaba que era la única persona que rompía la media,mi espera sólo fue de primeros de noviembre a mediados de marzo, no es para desesperarse, simplemente resignación y ....... aguantoformo.

    Responder

  • paciente=paciencia que hay que tener
    (26/03/12 20:29)
    #7

    Desde finales de septiembre del año pasado llevo esperando para un primera consulta de traumatología. Por fin tengo médico mañana. Más vale que no es nada de morirte que si no...

    Responder

  • José Masila
    (26/03/12 19:58)
    #6

    El personal está confundido. El Servicio Navarro de Salud está para atender, muy bien por cierto, a mádicos, enfermeras, trabajadores del mismo SNS, sindicalistas, políticos, familiares de todos los dichos, amigos y conocidos próximos. Después por los huecos que van quedando entra el personal de a pie; puede ser al primer día o los trescientos días. Y reinando este sitema es complicado imaginar a qué obedecen las cifras que dan los del SNS.

    Responder

  • Esto no es REAL, es un fraude
    (26/03/12 19:39)
    #5

    El SNS es maravilloso, porque cuando te incluyen en la lista, de repente!!, "existes" aunque lleves meses esperando a ser incluido...Los responsables de este fraude (es desde hace muchos años) se les debería caer la cara de vergüenza, si tuviesen cara...Y después los politicos se preguntan porqué los ciudadanos no confiamos en ellos y creemos que son unos mentirosos, como expresan las encuestas...

    Responder

  • julen
    (26/03/12 19:27)
    #4

    bajan las listas de espera y yo llevo desde el 8 de septiembre del año pasado (creo que son 7 meses) esperando para una operacion de tendones en la mano.como se puede mentir tanto y no pagen por ello estos politicos que tenemos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital