Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

18 años de vida en la calle

0
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
  • I.BENÍTEZ . PAMPLONA

"Soy Fran, para los amigos", expresa este joven andaluz (el de la fotografía inferior) desde el interior de uno de los cajeros próximos a la calle Paulino Caballero. "¡Siéntate ahí mismo!", señala, incorporándose del suelo para abrir el pestillo. Invita al huésped a sentarse sobre el único cartón que le protege del frío. En el habitáculo no se ve ninguna manta o saco de dormir. "Me lo robaron", indica. "La gente va dando palizas y robando. No saben ni lo que roban. ¡Mira al pajarito!", exclama de repente, apuntando con el índice hacia la cámara. Ríe.

Fran llegó a Pamplona hace cuatro meses. "Necesito arreglar toda mi documentación, mis cosas. ¿Crees que es normal que no tenga Seguridad Social ni carné de identidad?". La vida de este joven, de 36 años, se truncó con seis años de vida. "Me quede huérfano. Mis padres murieron en un accidente de tráfico". Desde entonces, Fran ha crecido entre orfanatos, cajeros y portales. Con 16 años le mandaron a trabajar a una escuela taller, quería ser mecánico. A los 17, el mismo día que cumplía 18, le echaron a la calle. Se encontraba en Granada. "Me vi solo", recuerda. Fran decidió alistarse al ejército. "Quería haber entrado en la academia, pero era muy caro, lo tuve que dejar". Otra vez solo. "Conocí a dos chavalitas, dos flautistas, y nos fuimos a Madrid juntos". Era diciembre de 1994. "Siempre he dormido en la calle, te acostumbras, pero estoy muy cansado de partirme la cara. Es muy duro. Una pelea constante, desde que te levantas hasta que te acuestas - articula con sosiego-. Los golpes duelen. ¿Conoces Madrid? Hay grupos por todos los lados. Aquí, en Pamplona, también he tenido muchos problemas. Me gustaría conseguir traer todos mis papeles , que lo vean aquí los de protección de menores. Necesito la reinserción social. No puedo estar sin Seguridad Social".

Cuando se le pregunta si tiene miedo, sonríe y deja al descubierto una dentadura completamente horadada. "Siempre llevo "cositas" a mano para defenderme. ¿Hambre? Tampoco. Me encanta el puchero de tetrabrick", saca de debajo de la papelera del cajero un termo rojo. Lo agita y lo abre. "Está frío, pero saber mejor de un día para otro". Fran explica que prefiere no ir al albergue. "No lo veo lógico. Sólo puedes estar tres días y eso a mí me resultaría peor". Se enciende un cigarro. Da la casualidad que el día anterior se activaba en Pamplona el protocolo contra el frío para atender a personas que viven en la calle. "Me he criado en una institución, sólo que me han salido mal las cosas", lamenta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra