Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IDEAS

10 CONSEJOS PARA UNA VUELTA AL COLE CON UN CONSUMO RESPONSABLE

  • La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación ha elaborado una decálogo para ayudar a las familias en el regreso a las aulas

0
30/08/2011 a las 12:04
  • DN.es Pamplona
1. Comprobar si aún se tienen útiles o ropa de años anteriores en buen estado para utilizarse en el nuevo curso.

2. Una vez encontrados los productos de años anteriores se debe elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo, y se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación.

3. Igualmente, se anima a los consumidores a comparar las ofertas entre los diferentes tipos de establecimientos comerciales con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio.

4. Hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad de afán consumista.

5. Adquirir los nuevos productos teniendo en cuenta tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.

6. Asimismo, aconsejamos la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.

7. Hay que conservar los documentos acreditativos habituales (ticket, facturas de compra, etc.) para efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.

8. Igualmente, recomendamos a las familias a que se adhieran y fomenten las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.

9. Informarse sobre las numerosas ayudas concedidas por las diferentes administraciones públicas, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares. Recomendamos asimismo tener cuidado con los plazos, las condiciones de atribución y uso de las mismas, etc.

10. Animar a los alumnos de estudios superiores a que contribuyan a generar un valor agregado en sus compras a partir de criterios de Consumo Responsable que hagan énfasis en el comercio justo, la sostenibilidad y la justicia social.







Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual