Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLÁCIDO GASCÓ GARCÍA DELEGADO DEL COMITÉ NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

"35.000 navarros han intentado dejarlo este año"

Imagen de la noticia

Plácido Gascó García. ARCHIVO

0
Actualizada 28/12/2011 a las 02:00
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

El médico Plácido Gascó representa en Navarra a la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo. Afirma que, al menos, 12.000 navarros han dejado de fumar este año.

Sin restar méritos a los 12.000 exfumadores. ¿Cuántos dicen los estudios que recaerán?

Los 12.000 son los navarros que llevan un año sin fumar. Los que lo han intentado en el último año son muchos más. La estadística dice que en el primer año recaen entre el 65 y el 70% de quienes lo intentan. Por tanto, unos 35.000 navarros han realizado en el último año un intento serio de dejar el hábito.
 

Pastillas, parches... ¿Cuál es el método más eficaz?

El más eficaz, por desgracia, es un infarto o un ictus. Uno de cada dos deja el hábito. Al margen, lo que más recomendamos es la vareniclina (champix), que es el último método y el que ofrece mayor porcentaje de éxito, pero cada caso es diferente y también se aconseja el bupropion (Zyntabac) y los parches.
 

El próximo 1 de enero Navarra deja de financiar los medicamentos para dejar de fumar. ¿Se nota en las consultas?

Sí. Noviembre no es un mes en el que mucha gente intente dejarlo ya que se suele dejar para enero, pero ha habido muchas más consultas.
 

La ley del tabaco cumple un año. ¿Qué valoración hace?

Positiva, aunque con sombras. En primer lugar, su impacto en el empleo no ha sido negativa. Al contrario. No solo no ha habido despidos, sino que es uno de los sectores donde más empleo se está creando. En segundo lugar, ha propiciado el abandono del hábito y ha evitado muchas recaídas, sin contar el efecto indirecto positivo de ejemplo en los más jóvenes. Como sombra, observamos a nivel nacional que la ley se incumple. Se ve fumar en las ventanas y balcones de restaurantes y bares.
 

¿También en Navarra?

El departamento de Salud suprimió el Plan foral del Tabaco y Salud Pública no está asumiendo la labor inspectora del citado plan.
 

El Gobierno de Rajoy ¿reforzará o relajará la lucha contra el tabaco?

Creo que mantendrá la ley en los actuales términos, aunque hay voces que piden una vuelta a lo anterior, a la división de espacios. Pienso que se mantendrá porque, en conjunto, la sociedad valora muy positivamente el que no se fume en bares y restaurantes. Personalmente, pienso que sería deseable ampliar los espacios libres de humo e incluir el interior de los coches. A veces, se ven escenas lamentables.
 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra