Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Gobierno de Navarra

Laparra: "La fundación de servicios sociales mejorará las condiciones laborales"

El vicepresidente se ha pronunciado ante las criticas de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, que ha considerado que esta fundación "no supone ninguna mejora en la atención ni en las condiciones laborales"

Miguel Laparra, en el Parlamento de Navarra.

Miguel Laparra, en el Parlamento de Navarra.

Cedida
Actualizada 18/05/2018 a las 13:51
  • Europa Press. Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que "es claro y notorio" que en la fundación pública para la gestión de servicios sociales planteada por el Gobierno de Navarra habrá "una mejora de los servicios" así como de "las condiciones laborales de los trabajadores".

De la misma manera, ha resaltado que "el modelo de gobernanza que hemos planteado es muy abierto a la sociedad y a la participación en el patronato de entidades sociales".

Laparra se ha pronunciado ante las criticas de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha considerado que esta fundación "no supone ninguna mejora en la atención a las personas, ni en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, ni tampoco supone una verdadera gestión pública".

En este sentido, el consejero ha señalado que "los servicios sobre los que ahora se plantea su publificación son servicios y contratos que ahora están fuera de vigor, por tanto, tampoco hay ningún derecho legal de las entidades para continuar con la prestación de estos servicios".

Por otro lado, ha afirmado que la de esta fundación "sí que se trata de gestión pública" y ha puesto como ejemplo que "a diferencia de una entidad privada que contrata a quien le da la gana y por el método que quiere, una fundación pública tiene que estar regida por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Asimismo, ha indicado que en la gestión económica "los presupuestos deben estar registrados en los Presupuestos Generales de Navarra y debe hacerse una gestión contable de acuerdo a la normativa exactamente igual que el resto de la Administración pública de Navarra".

Como ejemplo de las mejoras que va a suponer esta fundación pública, ha destacado que en el Centro de Observación y Acogida (COA) "se incorpora la posibilidad de introducir un servicio de urgencia fuera de los horarios laborales" que "es muy difícil que se asuma desde la gestión privada". Asimismo, ha indicado que "en el caso del COA de conflicto, nos permite buscar una localización idónea dentro de la trama de la ciudad que permita la integración de los menores; algo que desde la iniciativa privada se ha sido incapaz de resolver en dos contratos que han quedado desiertos".

En el caso de los centros de servicios sociales ha reconocido que "los profesionales están haciendo muy buena intervención" pero "es muy difícil que desde una gestión privada se pueda coordinar a servicios públicos como los Servicios Sociales de Base sobre el territorio". "Eso debe hacerlo una función pública con capacidad de coordinación y con liderazgo directo del Gobierno", ha añadido.

En cuanto a los trabajadores que se incorporarían a través de la subrogación de las plantillas de los servicios que pasarían a prestarse por esta fundación pública, Laparra ha señalado que "de forma inmediata habrá mejoras laborales", si bien ha explicado que, una vez se asuman esos servicios, la previsión es negociar un nuevo convenio colectivo para la fundación. Un convenio en el que "lo lógico es que las categorías profesionales se homogeneicen, tanto en términos de categorías como de retribución" lo que "va a suponer mejoras sin duda".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra