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Día Mundial de la Voz
Día Mundial de la Voz

La voz también grita ¡cuídame!

Ayer, en el Día Mundial de la Voz, expertas del Hospital San Juan de Dios recordaron la importancia de usarla correctamente para no tener problemas, sobre todo en colectivos como los docentes

La voz también grita ¡cuídame!

Un profesor en el momento de dar clase a sus alumnos.

Diario de Navarra
17/04/2018 a las 06:00
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El mal uso o el abuso de la voz puede tener consecuencias. Y, sobre todo, en determinados colectivos que fuerzan la voz como los docentes. De ahí la importancia de aprender a usarla correctamente, apunta Amaia Salbarredi, logopeda del Hospital San Juan de Dios con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebró el lunes.


“La voz es importante en nuestras relaciones personales pero para el profesorado es, además, su instrumento de trabajo”, afirma. Se estima que un 5% de la población tiene trastornos en la voz que obligan a una asistencia médica especializada y mayoritariamente los problemas se registran entre los 25 y 45 años.


Según la especialista, las consecuencias del sobre esfuerzo son la fatiga vocal al final del día o de la semana, la sensación de estorbo en la garganta, picor, molestia y dolor. “Son sensaciones muy generalizadas entre los docentes”, añade Nerea Rosado. “La carga vocal que soportan es demasiado alta, usan una intensidad elevada durante horas y, en muchas ocasiones, con unas condiciones ambientales desfavorables”.


A estos factores se suman otros de salud que también inciden en la voz. Por ejemplo, una persona con reflujo gastroesofágico, cuya hidratación es escasa y que no cuida su alimentación puede acentuar los problemas vocales a los que está predispuesta debido al desgaste que realiza.


EDUCACIÓN


Según las especialistas, que realizan un curso de cuidado de la voz en el hospital, con la educación se intenta conseguir la automatización de las técnicas y el control de la respiración ya que para que la voz cumpla su función debe ser potente, enriquecida y de calidad. Y no es lo mismo utilizar una voz en una conversación (50-60 decibelios), que una voz proyectada (65-80 decibelios) o una voz de llamada (90-110 decibelios). “El uso de las cavidades de resonancia que permiten amplificar el sonido y el control de la presión subglótica (la presión que el aire genera en la caja torácica al llenarla) será determinante para conseguir acomodar la función laríngea al uso vocal”, indicaron.


Junto con una buena técnica vocal, las especialistas recomiendan una serie de medidas de higiene vocal. Por ejemplo, en el colectivo de profesores aconsejan seguir pautas como organizar las clases con actividades que no requieran un uso continuo de la voz, introducir vídeos para reposar la voz, encontrar periodos de trabajo con el mismo fin, utilizar medios técnicos que motiven al alumnos (pizarras digitales, etc.), emplear micrófonos, controlar la ventilación y la renovación del aire dentro del aula y formarse en el uso de la voz para ganar en potencia.

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