Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Igualdad

El apellido de la madre gana terreno entre los niños nacidos en Navarra

El 4,8% de los niños inscritos en el registro en Navarra durante 2016 llevaban el apellido de la madre antes que el del padre

Una madre y su bebé.

Una madre y su bebé.

ARCHIVO
Actualizada 20/04/2018 a las 09:59

El apellido de la madre gana terreno entre los niños nacidos en Navarra y ya en 2016 -último del que se han hecho públicos los registros- el 4,8% de los inscritos llevó antes el materno que el paterno. Desde 2011, los progenitores han podido elegir el orden de los apellidos, aunque para ello debían ponerse ambos de acuerdo. Desde el 30 de junio de 2017, en una vuelta de tuerca más, el apellido del padre dejó de tener preferencia.

Las razones para elegir un intercambio en el orden de los apellidos son variadas: desde una combinación fonética estridente a la preferencia por un apellido más distintivo. Sin embargo, en los últimos años también se ha visto este cambio como una manera de poner en valor a la madre, que en el caso de los apellidos quedaba relegada a un segundo plano respecto del padre.

En esta corriente se enmarca la curiosa elección de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero que recientemente han reconocido haber sorteado el orden de los apellidos que llevarán los mellizos que esperan. Finalmente, tendrán primero el apellido Iglesias, aunque ella a cambio elegirá sus nombres.

Te recomendamos

 

 

EN PAMPLONA, EL 6,4%

En Navarra, la tendencia a alternar el orden de los apellidos se muestra de un modo más acusado en Pamplona. Mientras que en 2010 solo el 3,1% de los niños pamploneses inscritos en el Registro Civil, en 2016 ya suponían el 6,4%. Cuantitativamente, de los 103 niños inscritos en 2010 se pasó a 140 en 2011, 139 en 2012, 131 en 2013, 181 en 2014, 165 en 2015 y 190 en 2016.

Los datos en la Comunidad foral en su conjunto son similares, aunque con un incremento porcentual un tanto más moderado: de 202 en 2010 (el 3% del total), aumentó a 258 en 2011 y 2012 (3,8%), 253 en 2013 (4,1%), 313 en 2014 (5,1%), 304 en 2015 (5,1%) y 285 en 2016 (4,8%).

EVOLUCIÓN CONTINUA

La manera en que los recién nacidos reciben su nombre ha evolucionado a lo largo de la historia, incluso dentro de un tronco cultural común como es el latino.

En la antigua Roma, por ejemplo, la denominación de un persona seguía el siguiente orden: primero iba el preaenomen -equivalía a lo que actualmente se considera el nombre-, después el nomen -indicaba la gens, el nombre del clan- y finalmente un cognomen -especificaba la familia dentro de la gens-. Como curiosidad, los cognomen eran habitualmente descriptivos y se referían a algún rasgo distintivo de la persona o de alguno de sus antecesores.

En la Edad Media, y tanto en la Península Ibérica como al norte de los Pirineos, la tradición era que el apellido se compusiera del nombre del padre más un sufijo patronímico (-ez, -iz,-az), como, por ejemplo, en los casos de Rodríguez, Fernández, Martínez, que significan "hijo de Rodrigo", "hijo de Fernando" e "hijo de Martín", respectivamente.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra