Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Agresión en Alsasua
Agresión en Alsasua

Miles de personas piden "justicia" en Pamplona para los procesados de Alsasua

La manifestación la encabezaban los familiares de los ocho arrestados con una pancarta con el lema "Justicia, no es terrorismo"

Miles de personas piden

Imagen de la manifestación por las calles de Pamplona.

EFE
Actualizada 14/04/2018 a las 21:04
  • EFE. Pamplona

Miles de personas, 38.000 según Policía Municipal, y más de 50.000 según la organización, han participado este sábado en una manifestación en la que han pedido "justicia" para los los ocho jóvenes de Alsasua procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de madrugada en octubre de 2016, un acto que "no es terrorismo".

Familiares de los procesados, que encabezaban la manifestación con una pancarta con el lema "Justicia. No es terrorismo", a la que seguían unas letras gigantes formando la palabra "Justizia", han recibido el aplauso de miles de personas situadas a ambos lados de la marcha

La manifestación ha transcurrido sin la aparición de ningún tipo de banderas, salvo una pancarta firmada por 'Jóvenes Altsasu' en la que se podía leer "No a los montajes policiales, jurídicos y mediáticos. Libertad y absolución".

De manera constante se han coreado gritos de libertad para los procesados, "altsasukoa askatu", que han arreciado a su paso por la sede de la Delegación del Gobierno, donde se han escuchado también algunos silbidos.

Los familiares de los procesados han contado también hoy con el apoyo del Gobierno de Navarra, partidos como Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, y sindicatos como CC OO, ELA y LAB.

Asimismo, han señalado en el comunicado final, "casi cien mil personas han firmado el manifiesto de apoyo, 194 profesionales del ámbito del derecho, 88 diputados y senadores de 8 partidos políticos, 52 europarlamentarios desde Bruselas representantes de 15 países y 5 grupos parlamentarios de distinto color, numerosos ayuntamientos, más de 50 organismos sociales de Navarra, y numerosas personalidades del ámbito académico, de la cultura y del deporte".

Han asegurado que no piden impunidad sino que exigen justicia porque "la exageración, la distorsión, la desproporción es tanta que mucho nos tememos que por un delito o por otro a nuestras hijas e hijos les impongan largas penas de cárcel que no se correspondan con la gravedad de los hechos".

"Hoy, al salir de casa hemos dejado las maletas preparadas para mañana temprano dirigirnos a Madrid, en ellas falta meter la fuerza de la solidaridad recibida hoy aquí", han indicado, y subrayado que dijeron que convertirían Pamplona "en la ciudad de la justicia y ha quedado patente que así ha sido".

En nombre de las familias, Edurne Goikoetxea ha comentado a los periodistas que está padeciendo una "injusticia que la ciudadanía también percibe" y no pueden permitir "que jueguen así como la vida de neutros hijos, con las cartas marcadas, negándoles un futuro solo por sus intereses".

Del juicio que empieza el lunes en la Audiencia Nacional, ha señalado que lo afrontan con poco optimismo porque les han rechazado pruebas y la recusación de la juez, casada con un miembro de la Guardia Civil y condecorada por este cuerpo, hechos en los que "apariencia de justicia no se ve".

En cambio, se ha felicitado por que Amnistía Internacional se haya fijado en este caso, haya pedido que no se califique lo ocurrido de terrorismo, haya criticado que se pidan más de 370 años de cárcel para los procesados y anunciado que asistirá a la vista como observador.

GOBIERNO Y CUATRIPARTITO CRITICAN LA "DESPROPORCIÓN" DEL CASO

A la manifestación ha acudido en representación del Gobierno de Navarra su portavoz, María Solana, con el objetivo de "aparecer como garantes de la defensa del principio de proporcionalidad y de una justicia que sea igual para todas las personas".

Solana ha pedido que "se respete el principio de proporcionalidad" en esta causa que "creemos ha quedado sin garantía en este procedimiento" y que "colisiona directamente" con "una prisión preventiva que dura ya más de 500 días para algunos de los jóvenes afectados".

Además, ha considerado que "lo justo hubiera sido que el caso se hubiera juzgado en Navarra" tal y como lo expresó, ha recordado, "el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que dijo que creía que la competente para este caso era la Audiencia provincial de la Comunidad foral".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Navarra, cuando se produjo la agresión a los guardias civiles, "condenó lo ocurrido, apoyó a las víctimas, pero desde el primer momento pidió que se trabajara esto de manera justa".

También han participado miembros del cuatripartito que apoya al actual Gobierno foral. El portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha considerado que en este caso "hay una flagrante falta de proporcionalidad" y "una violación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales".

"No hay derecho a que estos jóvenes, por una agresión que en otros lugares no pasa de una multa, estén enfrentándose a penas de 50 y 62 años de cárcel", ha incidido Hualde que ha opinado que "algo raro está pasando aquí y en la justicia española" y ha destacado que "Europa está mirando hacia lo que pase en el juicio".

Por su parte, el representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reivindicado "justicia" y ha censurado la "absoluta desproporción entre lo que pasó y lo que se está pidiendo para estos jóvenes", que ha pedido que "estén en la calle". "No es casualidad que esto se produzca en Navarra", ha aseverado

Araiz ha resaltado que con esta manifestación la sociedad navarra está diciendo que "ya basta con estos abusos" y que "lo que pasó en Alsasua no fue terrorismo".

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha recordado que su formación "desde el principio condenamos la agresión de Alsasua pero también dijimos que esto no era terrorismo". "No se puede banalizar el concepto de terrorismo", ha declarado Santos que ha indicado que "en 2015, PP y PSOE, en el marco del pacto antiyihadista, acordaron la extensión" del término de terrorismo "que está teniendo unas consecuencias terribles e injustas".

"La sociedad navarra sabe perfectamente lo que es el terrorismo y lo rechaza, y no entiende que dentro de este concepto esté lo que ocurrió en un bar de Alsasua en un contexto de alcohol a altas horas de la mañana", ha concluido.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha pedido "justicia, que no impunidad" porque "nos parece una auténtica desproporción y una barbaridad todo lo que ha ocurrido en este proceso desde que se calificó el delito como terrorismo, pasando por la prisión preventiva y terminando con una petición de pena totalmente desproporcionada".

De Simón ha esperado que en el juicio que se inicia el lunes "se haga justicia; estos jóvenes ya han cumplido más que suficiente con los días que llevan en prisión". Asimismo ha abogado por "derogar las medidas de excepción del Código Penal" y ha afirmado que "las derechas de este país están utilizando este caso para intentar volver a confrontar a la sociedad".

Te recomendamos

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra