Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Inundaciones en Navarra
Inundaciones en Navarra

La ministra Tejerina aplaude el control de la riada en Navarra

Visitó las localidades navarra de Buñuel y Ribaforada para comprobar los efectos de las últimas lluvias

La ministra Tejerina aplaude el control de la riada en Navarra

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comprobando los efectos de las últimas riadas.

EFE
Actualizada 15/04/2018 a las 08:36
  • EFE. Buñuel (Navarra)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este sábado 14 de abril en su visita a Buñuel, localidad navarra afectada por la crecida del rio Ebro, que hay un "mayor control" de la riada respecto a la de 2015, aunque la complejidad "no es menor".

 

García Tejerina vio los efectos de la crecida del río a su paso por las localidades navarras de Buñuel y Ribaforada, donde estuvo acompañada de la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la directora general de Agua del Ministerio, Liana Ardiles; y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

 

A las visitas también han asistido algunos concejales y los alcaldes de ambos municipios, José Antonio Lasheras (Buñuel) y Jesús Mari Rodríguez (Ribaforada), además de agricultores de la zona.

 

García Tejerina ha instado a que se mantenga "una vigilancia permanente" de los caudales del Ebro para "poder actuar como se está actuando hasta ahora, reforzando motas o abriendo cauces para realizar la mejor gestión de esta situación". "Las inundaciones están a niveles similares a las de 2003 o 2015, pero el hecho de contar con planes de gestión por riesgo de inundaciones desde el año 2016 nos está permitiendo realizar actuaciones de prevención y de recuperación para evitar en la medida de lo posible cualquier afección para las personas que viven en el entorno del Ebro", ha dicho.

 

La ministra ha destacado también la "importancia de las infraestructuras hidráulicas" en momentos como el que se está viviendo, poniendo el ejemplo de los pantanos de Yesa e Itoiz. "Ambos embalses nos están permitiendo gestionar de manera más eficaz estas inundaciones. Si hoy en día ambas infraestructuras no existieran en Navarra, hoy el caudal sería un 25 % o un 30 % mayor y por lo tanto aumentaría el riesgo", ha expresado.

 

García Tejerina ha recordado que las obras del recrecimiento de Yesa "avanzan a muy buen ritmo" y que los trabajos han alcanzado "el 93 % de la construcción del cuerpo de la presa". "Esta obra nos permitirá duplicar la capacidad de regulación de la presa y evitar estas grandes avenidas que traen tantos daños a la población y su patrimonio", ha añadido la ministra.

 

Ha asegurado que el Gobierno de España declarará las áreas afectadas por estas inundaciones "zonas de actuación urgente" con el objetivo de habilitar una recuperación de los daños "con la mayor celeridad". "Ese es nuestro compromiso, aunque para valorar los daños primero tendremos que esperar a que las aguas vuelvan a su cauce", ha matizado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra