Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Inundaciones en Navarra
Inundaciones en Navarra

La Ribera aguanta mejor la crecida del Ebro, que no iguala los niveles de 2015

Finalmente, las previsiones no se han cumplido y el río no se ha sobrado a su paso por Tudela como en la anterior riada, según ha informado la Policía Local

El Ebro inunda la N-113 en Castejón

La Ribera aguanta mejor la crecida del Ebro, que no iguala los niveles de 2015

Crecida del Ebro en Tudela

El Ebro arrastra un caudal de 2.600 metros cúbicos por segundo

El río Ebro a su paso por la Ribera.

Vista aérea del río Ebro a su paso por la Ribera de Navarra.

Blanca Aldanondo
Tudela se atrinchera ante la crecida del Ebro

Desde la madrugada de este jueves, Tudela se ha declarado en pie de guerra contra este exceso de agua, desbordándose por toda la localidad. Se han colocado barricadas con sacos de arena y pasarelas en las aceras ante el peligroso acecho del Ebro: con una altura de caudal de casi 8 metros. En el casco viejo esperan lo peor así que los vecinos sacan los coches de los garajes, atrincheran las puertas y ponen los muebles a salvo. Una tensa espera ante lo inevitable. El ambiente de precaución y resignación, rodeados de agua, recuerda a la gran crecida del 2015. Una crecida que ha desbordado las expectativas también en Castejón, donde la virulencia del Ebro ha cortado la nacional 113 y ha roto la mota de contención.

Atlas
El Ebro, este viernes por la tarde, a su paso por Buñuel.

El Ebro, este viernes por la tarde, a su paso por Buñuel.

Gobierno de Navarra
Tudela pide la retirada de los vehículos de los márgenes próximos al Ebro

Recta de Arguedas inundada con el agua procedente del barranco de Las Limas.

MERCHE FALCES
Crecida de los ríos en la Ribera 67 Fotos
Crecida de los ríos en la Ribera

Las copiosas lluvias caídas en toda Navarra en los últimos días pusieron ayer en el punto de mira a los ríos navarros, que estuvieron en estado de alerta durante todo el día. Tras el desborde de los ríos Arga, Arakil, Ega y Aragón este jueves, para hoy el foco se centra en el Ebro, que a las cinco y veinte de la madrugada ha superado los 2.500 m³/s de caudal. A las ocho y media de la mañana, este río registra ya una altura de 7,73 metros y una traída de aguas de 2.644 m³/s.

Actualizada 14/04/2018 a las 13:48

Las aguas del Ebro a su paso por Tudela han comenzado a estabilizarse a última hora de la tarde de este viernes. A las 21.00 horas, el nivel del río se situaba en la capital ribera en 5,18 metros, y el caudal en 2.300 m3 por segundo. El pico más alto llegó a la ciudad ribera a las 18.00 horas de este viernes. Finalmente el río no se ha sobrado, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, según ha informado la Policía Local de Tudela.

Por su parte, la Policía Foral ha comunicado que las carreteras cortadas este sábado por la mañana son la NA-134 entre los kilómetros 6 y 13, a la altura de Arguedas; el kilómetro 3 de la NA-126, a la altura de Tudela -donde al mediodía se ha colocado un paso alternativo semafórico-; el kilómetro 0 de la NA-5211, a la altura de Buñuel; la NA-5202 a la altura de Fustiñana; el kilómetro 75 de la N-113, a la altura de Castejón; el kilómetro 11 de la NA-6140, a la altura de Miranda de Arga; el kilómetro 35 de la NA-6100, a la altura de Falces.

Los bomberos de la Comunidad foral han desmovilizado el viernes por la tarde el Grupo de Rescate Acuático de Tudela ante la bajada del caudal, al no haberse producido ninguna incidencia reseñable. Aquí, el río ha bajado con una fuerza similar a la registrada en 2015, en concreto, con entre 25 y 30 cm3 menos que entonces.

El nivel máximo de caudal pasó este viernes por Castejón a las 10.00 horas de la mañana, alcanzando 7,77 metros, un centímetro menos que la altura que registró en 2015.

La rotura de algunos diques del Ebro en Navarra y La Rioja, y la consiguiente extensión del agua por las tierras aledañas al cauce, laminó la avenida, lo que hizo que su avance fuera más lento, retrasando su llegar a la capital ribera ocho horas, en mismo tiempo que tarda en llegar de ese punto a las localidades de la Ribera baja.

PRINCIPALES AFECCIONES PREVISTAS

Para atender esa situación, el Gobierno de Navarra reforzó sus efectivos de protección civil en la Ribera. Así, desplazó un helicóptero, incrementó las dotaciones de equipos de rescate acuático de Bomberos, la sala del 112, mientras que todas las dotaciones de patrullas de la Policía Foral de la Ribera hicieron seguimiento continuo del Ebro.

Las principales afecciones en zonas urbanas se produjeron en Casco Viejo de Tudela, haciendo presencia el agua en las calles Verjas, Portal, Patio, San Julián y el paseo del Prado. Además, se precisó cortar la carretera del Cristo. En el caso de Buñuel, la posibilidad de la magnitud de las inundaciones dependerá del comportamiento de los diques o motas.

Te recomendamos

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra