Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología
Meteorología

Previstas para el jueves inundaciones en diferentes puntos de Navarra

Se espera que las cuencas más afectadas sean las de los ríos Arakil y el Arga, tanto en la comarca de Pamplona como aguas abajo

El río Ega, a su paso por Estella (I)

Temporal de lluvia en Navarra. PUY PORTILLO

Puy Portillo
El río Ega, a su paso por Estella (II)

Temporal de lluvia en Navarra. PUY PORTILLO

Puy Portillo
NA-125, en el término de Tudela

Así se encontraba la NA-125, en el kilómetro 6, a su paso por Tudela

N-113, a su paso por Castejón

Así estaba el kilómetro 75 de la N-113, a su paso por Castejón

El río Ultzama a su paso por Villava

Así estaba el río Ultzama a su paso por Villava este miércoles por la mañana

Temporal de lluvia en Navarra

Pamplona: Curtidores. DN

Un momento de la reunión, este mediodía, del Consejo Asesor de Emergencias.

Un momento de la reunión, este mediodía, del Consejo Asesor de Emergencias.

EFE
Imágenes de la crecida de los ríos en Navarra 31 Fotos
Imágenes de la crecida de los ríos en Navarra

El Gobierno de Navarra ha declarado la situación de preemergencia

AGENCIAS
Actualizada 11/04/2018 a las 20:45
Etiquetas
  • Europa Press.Pamplona

Las previsiones que anunciaban que seguirían registrándose precipitaciones generalizadas se están cumpliendo a última hora de la tarde de este miércoles, por lo que se esperan unos caudales significativos en los ríos que pueden dar lugar a inundaciones en diferentes puntos de la Comunidad foral. Si la situación continúa ajustándose a las previsiones se podrían alcanzar los siguientes caudales:

Cuenca del EGA: a mitad de la mañana del jueves podrá rondar los 200 m3/s en Estella, situación que no debería afectar a infraestructuras y viviendas, pero si a sotos y zonas aledañas al río. En Andosilla se espera la punta a mitad de tarde del jueves.

El río Esca en Isaba ha superado ya los niveles que alcanzó el pasado día 8, que obligó a cortar la carretera NA-137 a la altura de Burgui, por lo que es previsible que se reproduzca en las próximas horas la misma situación.

Cuenca del Arakil: puede ser una de las cuencas más afectadas, en estos momentos ya presenta unos caudales altos con pequeñas afecciones en algún punto de la Barranca. No obstante continuará creciendo durante la noche y se espera la máxima hacia las 6 horas del jueves con un caudal cercano a los 570 m3/s.

Cuenca del Arga comarca Pamplona: la punta en la comarca de Pamplona se espera en la madrugada del jueves hacia las 6 horas. El caudal se estimará cercano a los 400 m3/s, lo que implica que se puedan anegar parques, huertas, zona Magdalena, aparcamientos cercanos al río y lugares habituales. Se estima una afección similar a la del año 2015.

Te recomendamos

ALERTA EN FUNES Y PERALTA

Cuenca del Arga aguas abajo de la confluencia con el Arakil: como consecuencia de la crecida de los dos ríos circularán por el eje del Arga en torno a 1.000 m3/s, alcanzando la punta en Etxauri sobre las 9,30 horas y la punta en Funes hacia las 19 horas del jueves. Con estos caudales se esperan afecciones a infraestructuras, carreteras, campos de cultivos y zonas urbanas aledañas al río. Se puede dar también una afección similar a la del año 2015.

Cuenca del Bidasoa: se esperan fuertes precipitaciones durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, que van a generar una crecida en el río Bidasoa, con posibles desbordamientos puntuales aunque no se prevén afecciones a cascos urbanos.

Se prevé que a partir de la tarde del jueves el riesgo se traslade al eje del Ebro, que en estos momentos ya presenta un caudal de 1.500 m3/s. La punta en el Ebro se espera para la noche del jueves al viernes, donde se estima que el caudal pueda superar los 2.000 m3/s.

Patrullas de Policía Foral vigilan la evolución de los caudales en los propios cauces de los ríos, y desde la sala de SOS Navarra se mantiene informados a los alcaldes y ayuntamientos que pueden verse afectados por las crecidas mediante llamadas telefónicas y el envío de mensajes SMS. El Comité de seguimiento continuará evaluando la situación y actualizando datos y previsiones durante la mañana del jueves, especialmente en lo que afecta al eje del Ebro.

Te recomendamos

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra