Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PPN Partido Popular Navarra

Beltrán: "El Gobierno engaña al ocultar que sólo el 6% de los navarros habla euskera"

"El Gobierno de Navarra ha sido capaz de manipular los datos de las encuestas para no reconocer lo que llevamos tiempo diciendo: que en Navarra el euskera no se usa", ha afirmado la presidenta del PPN

Ana Beltrán, del PPN.

Ana Beltrán, del PPN.

CEDIDA
Actualizada 15/02/2018 a las 16:28
  • Europa Press. Pamplona

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha pedido explicaciones al Gobierno de Navarra sobre "el manejo torticero de las encuestas a la hora de elaborar y presentar el Decreto sobre el Uso del euskera en la Administración, y a la hora de elaborar las políticas públicas sobre el vascuence".


Según ha dicho la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en un comunicado, "una vez más, con tal de obtener sus fines nacionalistas vascos, el Gobierno de Navarra ha sido capaz de manipular los datos de las encuestas para no reconocer lo que llevamos tiempo diciendo: que en Navarra el euskera no se usa". "Ha engañado a los navarros, porque una cosa es conocerlo, o decir que se conoce, y otra, hablarlo de manera habitual", ha añadido.


Ha expuesto que "el Gobierno de Navarra sabía estos datos, y a pesar de todo, los ha ocultado intencionadamente, especialmente a la hora de elaborar el Decreto sobre el Uso del Euskera en la Administración, con el que pretende plagar Navarra de funcionarios vascoparlantes".


"Con estos nuevos datos, ahora sabemos que tan sólo el 6,7% de los navarros usa el euskera, y que por ejemplo en Pamplona, al contrario de lo que afirmaba el Gobierno sobre que un 11,3% lo usa, lo cierto es que la cifra es de tan solo el 2,9%, algo que se puede apreciar en el día a día de la ciudad, pues apenas se oyen conversaciones en vascuence en ningún ámbito", ha indicado Beltrán.


Para la líder 'popular', "lo grave es que al Gobierno de Navarra le dan igual los datos, le dan igual los navarros, y le da igual la realidad, que es capaz de retorcer hasta extremos insospechados con tal de conseguir visibilizar que Navarra es vascoparlante, algo que no es".


"Nos parece intolerable, y por eso hemos pedido explicaciones tanto a la presidenta Barkos como a la consejera Ollo, porque creemos que una encuesta financiada con dinero público y que arroja datos tan distintos a los que oficialmente usa el Gobierno debería haber sido expuesta y explicada", ha concluido Ana Beltrán.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra