Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Día Internacional del Niño con Cáncer

Afectados y expertos piden unidades para adolescentes con cáncer en Navarra

Así lo han puesto de manifiesto ante el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha respondido que se está "valorando"

Día internacional contra el cáncer infantil

Cada año se diagnostican 1.600 nuevos casos solo en España

Exterior del Hospital Virgen del Camino

Exterior del Hospital Virgen del Camino

ARCHIVO
Actualizada 15/02/2018 a las 14:17
Etiquetas
  • EFE

Afectados, familiares e incluso especialistas sanitarios han pedido este jueves en Navarra, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la creación de unidades específicas de Oncología para adolescentes, un tramo de edad en el que abogan porque no se les considere adultos.

Así lo han puesto de manifiesto ante el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha respondido que se está "valorando", representantes de los diversos colectivos implicados participantes en un acto en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona, cuyos alumnos de primero de Primaria han contribuido a enviar un mensaje de ánimo a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Organizado por la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), su presidenta, Mercedes Almiñana ha señalado a los periodistas que su petición es que se cree una unidad específica para adolescentes o, en su defecto, hasta los 18 años se les trate en la unidad de Oncología Pedriátrica.

"Está estudiado que tienen muchísima mejor respuesta a los tratamientos si están en un área más adecuada para un niño que en mayores", ya que el compartir espacios con adultos hace que "sufran más porque se enteran mucho más de todo lo que les está pasando", ha dicho para señalar que así lo advierte el lema de la conmemoración de este año: "Nunca crecer antes de tiempo".

Almiñana ha señalado que entre 16 y 18 navarros de hasta 18 años son diagnosticados al año con algún tipo de tumor.

 

 

En la misma línea la pediatra de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) María Sagaseta de Ilurdoz ha defendido que a esas edades los adolescentes "se sienten más cómodos" en unidades que no sean exclusivas de adultos, con profesionales que, como los pediatras, están "más acostumbrados" a su trato.

Por otro lado, la especialista ha valorado las cifras que revelan una mejoría en las tasas de supervivencia y curación del cáncer infantil, que hoy llegan al 75 u 80 % global, gracias a los avances en tratamientos, protocolos y beneficios del trabajo en red.

Prueba de ello ha sido el testimonio de Carla Monreal, hoy curada del linfoma de Hodgkin diagnosticado hace seis años, y que en su intervención en el acto ha pedido para los adolescentes enfermos, como lo fue ella, "un lugar con nombre propio, donde puedan crecer pero nunca antes de tiempo y en el que hacerse grande no te dé tanto miedo".

La necesidad de estas unidades específicas se justifica "porque no somos adultos, y segundo porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros", ha dicho Monreal, convencida de que "en ese momento en el que la vida nos obliga a crecer antes de tiempo solo les pedimos que no lo hagan ellos también. Juntos podemos conseguir que ese lugar lleve nuestro nombre, un lugar en el que vivir sea nuestra mayor aventura".

Tras la concejala pamplonesa Edurne Eguino, quien ha recordado a los niños presentes que cuando llega una enfermedad como esta "hay gente que ayuda a pasarlo menos mal", el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha advertido del privilegio de la sociedad Navarra, donde "la mayor parte de los casos de cáncer se cura".

Sin embargo, cuando la medicina y la ciencia no son suficientes, "hace falta una dosis de optimismo", y por ello ha invitado a los niños presentes a "ayudar desde el optimismo, la ilusión y las ganas".

Como ejemplo a los niños, les ha explicado que "la vida es una carrera. Cuando algún corredor pincha, hay alguien que le ayuda a cambiar la rueda y a llegar a la meta", algo similar a los que ocurre con la enfermedad y con quienes contribuyen a superarla y seguir adelante.

Preguntado por los periodistas acerca de la petición hoy formulada, el consejero Domínguez ha asegurado que la posible creación de unidades específicas "está en estudio y se está valorando, lo mismo aquí que a nivel estatal", si bien ha advertido que lo deseable sería una postura común de todas las comunidades autónomas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra