Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Solana: "La línea de Educación converge con la elección de la mayoría"

Respecto al sorteo de plazas, asegura que ha sido por primer a vez un sorteo único con el fin de garantizar un proceso "público y transparente"

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

Actualizada 14/02/2018 a las 16:40
  • Efe. Pamplona

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha afirmado que los datos de prematriculación indican que la línea de trabajo seguida por su departamento "converge absolutamente con la elección de la mayoría de padres y madres de Navarra".

De los datos, aún provisionales, "lecturas se pueden hacer muchas", ha dicho, pero ha subrayado que para Educación "lo más positivo" es que el Gobierno "ha hecho una apuesta clara por la educación pública" y "se ve el resultado porque aumenta hasta convertirse en la opción preferida por el 62 por ciento", un 1,3 por ciento mas que el año pasado.

A partir de ahí ha afirmado que "todos los modelos en la pública suben, incluido el modelo D", y ha precisado que el D sin PAI sólo aumenta la demanda el 0,2% y el que más crece es el A, que se incrementa en el 1,5%.

La consejera ha añadido que los datos que bajan son los del PAI y ha precisado que crecen los modelos A y G con PAI pero el descenso en el modelo D con PAI ha hecho que hayan bajado las cifras del conjunto del programa.

Y esta bajada del D con PAI, según Solana, ha sido especialmente acusada en Sarriguren y Buztintxuri por un descenso de la natalidad pero también en el caso de Sarriguren porque ha habido quienes han optado por opciones cercanas como Mendillorri, donde la demanda ha superado la oferta de plazas para el modelo D sin PAI.

La consejera se ha referido también al sorteo que se hizo este martes para deshacer empates en al adjudicación de plazas en los centros con más demanda que oferta.

Ha sido por primer a vez un sorteo único con el fin de garantizar un proceso "público y transparente" con "criterios unificados", aunque ha señalado que al mismo acudieron algunos padres que sabían bien a qué tipo de acto acudían y pensaban que del sorteo "se salía con una respuesta" cuando no era así.

Lo que se hizo, ha dicho, fue establecer el criterio con el que ahora cada centro deberá hacer su lista, un mismo criterio para todos ya que desde ayer saben el apellido a partir del cual los centros afectados, una decena, deberán ordenar sus listas.

Para ello, partiendo del listado de EDUCA, con los nombres y apellidos de todas las personas matriculadas en Navarra, ordenado alfabéticamente y numerado, se sorteó un número al azar entre el 1 y el número total de estudiantes y se vio a qué apellidos correspondía y con el que ahora deberán continuar los centros su lista, de forma que se evita un sorteo exclusivamente alfabético y se garantiza "un proceso más equitativo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra