Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Violencia de género

Expulsado durante 5 años de Navarra por maltratar de forma habitual a su pareja

Otro hombre ha sido condenado a 10 meses de prisión por dos agresiones a su novia en su vivienda

Imagen simulada de una víctima de violencia de género.

Imagen simulada de una víctima de violencia de género.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizada 15/02/2018 a las 08:08

Un joven vecino de 24 años de Pamplona, natural de Vitoria, ha sido condenado a 21 meses de prisión y la prohibición de residir en Navarra durante cinco años por haber maltratado de forma habitual a su pareja con “insultos, agresiones, amenazas y una actitud de control”. El acusado reconoció los hechos y aceptó la condena, que incluye una indemnización de 3.000 euros a la víctima.


La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 5 de Pamplona recoge que desde el inicio de la relación (2011) el acusado sometió a su pareja a “vejaciones y humillaciones de forma constante” que tenían como objetivo “doblegar su voluntad”. Este tipo de imposiciones las realizaba mediante una actitud “agresiva e intimidante” que incluía insultos y agresiones como agarrones de pelo, puñetazos y zarandeos; amenazas con causarle daño del tipo “si quiero te mato, cojo es barra y te rompo el cuello en mil pedazos”, y también con conductas de control sobre la actividad de la mujer. Hubo llamadas constantes (en 19 días llegaron a contabilizarse 203), preguntas sobre lo que hacía, dónde estaba, con quién estaba, le exigía que se lo demostrase con fotos, le llamaba de otros teléfonos, le revisaba el móvil, le hacía bajarse los pantalones para ver si se había depilado para otros, le decía que se iba a suicidar si le dejaba... Debido a este comportamiento, la mujer presenta síntomas de ansiedad.


En este contexto, ambos quedaron en junio de 2016 en una localidad de la comarca de Pamplona y él le acusó de tener otra relación, lo que dio pie a una discusión en la que el procesado “le dio un puñetazo, le agarró del pelo, la zarandeó, la arrojó al suelo y a la vez le decía que le iba a romper la nariz”. La mujer sufrió contusiones que requirieron asistencia médico.


Solo cuatro días después, el acusado concertó otra cita con la víctima y al poco de quedar iniciaron otra discusión en la que le dijo “que se merecía que le partieran el cuello”. El acusado, que tenía antecedentes y fue encarcelado tras su detención, reconoció los hechos y alcanzó un acuerdo en el juicio con la Fiscalía.


Condenado por 2 agresiones


El mismo juzgado ha condenado a otro hombre a 10 meses y 15 días de prisión por dos delitos de maltrato no habitual. La sentencia refleja que la relación de pareja fue “tóxica en todas sus fases” a lo largo de los dos años de duración, “con continuos episodios de intentos de control entre ambas partes, con una absoluta falta de respeto entre ellos, con intercambio de insultos y frases despectivas, así como con desavenencias en las relaciones con terceros”. Por este motivo, absuelve al acusado del delito de maltrato habitual, otros tres delitos de maltrato no habitual, uno de amenazas y otro de injurias del que también era acusado. Por contra, sí ve probado que en julio de 2016 el acusado se presentó en la vivienda de su pareja, en la Zona Media, y le al tiempo que le profería “expresiones habituales de la pareja”, le dio un puñetazo en el labio. Un mes después, influenciado por el alcohol, volvió a la vivienda y le dio bofetadas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra