Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Congreso de los Diputados

Los grupos defienden las ausencias "justificadas" de sus diputados al pleno

Los partidos de los diferentes partidos han hablado después de que Íñigo Alli, de UPN, anunciase que devolverá el dinero recibido por sesiones a las que no asistió

Vista del Congreso de los Diputados.

Vista del Congreso de los Diputados.

Actualizada 13/02/2018 a las 17:33
  • EFE. Madrid

Los grupos parlamentarios han defendido este martes las ausencias "justificadas" de algunos de sus diputados al Congreso, después de que el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Alli haya anunciado que devolverá parte del dinero que recibió por algunas sesiones parlamentarias a las que no asistió.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha recordado que su grupo tiene una normativa interna que implica sanciones cuando las ausencias no son por causa justificada, como motivos de salud o de responsabilidad política.

Ha recordado que muchos ministros no pueden asistir a determinadas sesiones porque coinciden con sesiones en el Senado o reuniones en la UE.

"Cada caso es cada caso y hay que analizar cada una de sus situaciones", ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso.

Te recomendamos

Desde el PSOE, Margarita Robles ha remarcado que su partido cuenta con un control estricto de las ausencias, y ha recordado que algunos de los diputados de su grupo que más han faltado a los plenos tenían compromisos internacionales.

"Cuando la ausencia no está justificada tiene la sanción correspondiente en nuestro reglamento", ha subrayado.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha abogado por una reforma del Reglamento del Congreso que establezca más claramente los motivos de ausencia justificada como, por ejemplo, la baja de paternidad y no solo de maternidad o las misiones oficiales en el extranjero, para las que no está previsto el voto telemático.

Montero ha lamentado la imagen del hemiciclo vacío que, en ocasiones, ven los ciudadanos, y ha eludido entrar a comentar los motivos de las reiteradas ausencias de su compañero de grupo parlamentario y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Ha explicado que el propio Garzón ha dado cumplidas explicaciones en el seno del grupo y debe ser él mismo el que informe públicamente de ellas.

Joan Tardà, de ERC, ha subrayado que todas sus ausencias de la Cámara han sido por razones "médicas" o "políticas" y de todas ellas, ha recalcado, ha dado cuenta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Cs pidió hace unos meses que se retirara parte del salario a los diputados de ERC y el PDeCAT que se ausentaban de las sesiones en protesta por la situación política en Cataluña.

Por su parte, la diputada de Bildu Marian Beitialarrangotia ha considerado una "simpleza" y de un "interés torticero" que se pretenda medir la actividad de un diputado por las votaciones en las que ha participado.

Beitialarrangoitia ha recordado además que para su partido, que es independentista, el Congreso no es su institución principal, y ha considerado que cada formación política sabe cuál es su compromiso con el electorado y ellos, en su caso, lo están cumpliendo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra