Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Las familias navarras vuelven a elegir el PAI, sube la pública y baja la enseñanza en euskera

La preinscripción deja un 62% de solicitudes en colegios públicos (+1,3%)

El 98,9% de las solicitudes entrará en los colegios de primera opción, según el Gobierno de Navarra

Sorteo celebrado este martes en el Departamento de Educación.

CALLEJA
Actualizada 14/02/2018 a las 07:59
  • Diario de Navarra

Las familias navarras han hablado. Y lo han hecho en la línea de los últimos años. El grueso de los niños de 3 años que se estrenarán en los colegios el próximo septiembre lo hará en los programas PAI y British de aprendizaje en inglés. Es el principal dato que ha arrojado una prematrícula escolar que también confirma el descenso de la demanda de enseñanza en euskera y el aumento de estudiantes en la red pública. En ambos casos, por idéntico porcentaje: 1,3% con respecto a 2017.


En la rueda de prensa de balance del proceso de preinscripción, la consejera María Solana y el Director General de Educación, Roberto Pérez, repasaron las cifras que marcarán el curso escolar 2018-19. Así, un total de 5.886 niños de los 5.991 nacidos en 2015 han formalizado su solicitud, un dato que ejemplifica el trabajo que se viene realizando desde Derechos Sociales para concienciar a las familias desfavorecidas y desestructuradas de la necesidad de formalizar la preinscripción y no esperar al inicio de curso.


Así, si en los primeros años del cuatripartito hubo un aumento de familias que se decantaban por la red concertada, el énfasis que ha puesto este año el Gobierno invierte la tendencia. La campaña en favor de la pública y limitar las ratios de la concertada a 25 alumnos por aula (antes se permitían hasta 28) se traduce en un 62% de familias que eligen la pública. En 2017 fue un 60,7%. La concertada pasa del 39,3% de alumnos de 1º de Infantil que la eligieron hace un año al 38% que lo han hecho este.


Por modelos lingüísticos, y como puede verse en la tabla inferior, destaca el crecimiento de todos los modelos y programas de idiomas en la pública. De las 3.650 solicitudes recibidas, 2.142 han elegido programas PAI y British de castellano e inglés. 170 niños (107 en el A de castellano con euskera, y 63 en el G de castellano) han optado por modelos puros sin programas plurilingüísticos.


EL 98,9% OBTIENE SU 1ª OPCIÓN


Quien baja en las dos redes es la enseñanza en euskera. Según los datos aportados por Educación, el periodo de preinscripción finaliza con 1.741 solicitudes de enseñanza en modelo D; 1.338 en la red pública y 403 en la concertada. En total, un 29,57% de los 5.886 preinscritos elige esta enseñanza. En cambio, el año pasado hubo 1.882 solicitudes de modelo D (1.418 en la pública y 464 en la concertada). Supuso entonces un 30,86% del total. La bajada de la demanda de enseñanza en euskera es de 1,29 puntos en el cómputo de las dos redes: la pública baja un 0,52% y las preinscripciones en modelo D en la red concertada bajan un 0,77%.


Ahora, y a la espera de los datos definitivos que se conocerán el 12 de marzo, desde Educación destacaron que el 98,9% de los solicitantes han obtenido plaza en la primera opción que marcaron. También reseñaron que no tienen constancia de ninguna denuncia de irregularidades en el proceso.

 

Barásoain y Peralta tendrán modelo D

 

La zona no vascófona de Navarra verá aumentar la oferta de centros que imparten enseñanza en euskera. El próximo curso serán 10 colegios al sumarse el de Barásoain (Martín Azpilicueta) y el de Peralta (Juan Bautista Irurzun), en este caso pese a haber recibido 7 solicitudes para modelo D cuando la normativa marca un mínimo de 8. En total ha habido 144 solicitudes de euskera en la zona no vascófona por las 134 de 2017. En Tudela, para la red pública, ninguna.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra