Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Corrupción

Condenan al exeurodiputado navarro Pomés por ayudar a defraudar a un jeque

  • El excargo de UPN-PP reconoció los hechos en el juicio y aceptó 16 meses de cárcel
  • Cuatro acusados, uno de ellos dueño de la antigua Marsans, aceptaron de 11 a 22 meses de prisión
  • Las penas se sustituirán por multas

Imagen de José Javier Pomés Ruiz.

José Javier Pomés Ruiz.

DN
09/02/2018 a las 06:00

El exeurodiputado de UPN-PP José Javier Pomés Ruiz fue condenado este jueves a 16 meses de cárcel tras reconocer al inicio del juicio que en 2012 ayudó a un jeque árabe, dueño de una cadena hotelera de la antigua Marsans, a eludir “una deuda millonaria” con la Seguridad Social. Lo hizo con el traspaso del negocio del jeque a una empresa suya, de modo que así podía continuar con la actividad hotelera pero sin arrastrar las deudas. Por el mismo delito -alzamiento de bienes- fueron condenados a 11 meses de prisión el jeque y un abogado de Barañáin que colaboró en la operación, así como un exalto cargo de la Seguridad Social, principal acusado, y una colaboradora suya, que aceptaron 22,5 meses. Las penas de cárcel se sustituirán por multas (en el caso de Pomés por 10.950 euros), ya que la Fiscalía y la Seguridad Social no se opondrán.

Todos ellos reconocieron los hechos y alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía (inicialmente solicitaba 3,5 año para Pomés) en la Sección Primera de la Audiencia. Allí se va a enjuiciar durante varios días una trama de supuesta utilización de información reservada y alteración de subastas que gira en torno a un exalto cargo de la Seguridad Social. El juicio continuó por los demás delitos.

La sucesión de empresas por la que fue condenado Pomés se produjo en 2012, cuando ya no ocupaba cargo político. Según el escrito de la Fiscalía, reconocido por el exeurodiputado, la empresa Al Andalus Managements Hotels, que pertenece al jeque condenado, tenía en mayo de 2012 “una importante y millonaria deuda con Hacienda”. Para evitar que la Tesorería General pudiese cobrarla, el jeque contactó con Pomés, y a través de este con un abogado de Barañáin y el entonces alto cargo de la Seguridad Social de Pamplona. Fue este último, según el fiscal, el que elaboró un plan de sucesión de empresas para eludir la deuda. El funcionario hizo llegar al jeque su propuesta a través del abogado y el plan se puso en marcha.

2,4 MILLONES POR PAGAR

Primero, se necesitaba una sociedad “meramente instrumental” que debía suceder a la deudora (Al Andalus). Esta empresa instrumental fue Aplicaciones Técnicas de Europa, una firma malagueña dedicada al negocio hostelero y que fue adquirida por 8,95 euros por una colaboradora habitual del funcionario de la Seguridad Social, con despacho en Pamplona.

El siguiente paso era constituir la empresa final, a la que tenían que pasar “todas las unidades productivas” de la cadena hotelera, “pero sin asumir las deudas”. Para ello, en septiembre de 2012, el exeurodiputado y el abogado constituyeron la mercantil Farclose, ubicada en el despacho del abogado acusado. Con las tres empresas creadas, se dio de baja a los trabajadores de Al Andalus y se les dio de alta en la sociedad instrumental, para acabar el 31 de diciembre en Farclose. El 3 de enero, el abogado de Barañáin dimitió como administrador único de Farclose y se nombró al administrador inicial de Al Andalus, trasladando el domicilio fiscal a Marbella. Todo se hizo gracias a que el funcionario de la Seguridad Social conocía tiempos concretos en los que se tenían que hacer esas bajas y altas para obtener las certificaciones de inexistencia de deuda con la Seguridad Social.

Al Andalus tiene una deuda de 2,4 millones de euros. La condena pactada este jueves incluye abonar esta cantidad en 24 meses: el 65% por parte de Al Andalus y el 35% por Farclose. El jeque, que ya ha abonado 200.000 euros, afirmó tras el acuerdo que ellos no son originarios de la deuda, sino que fue derivada de la empresa anterior. “Siento lo que ha pasado, pero llevamos 5 años pagando la deuda”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra