Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Testimonios de 15 navarros becados por Amancio Ortega

Diecisiete alumnos de la Comunidad Foral han sido seleccionados por la Fundación del empresario para estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá con todos los gastos cubiertos

Desde la izquierda, en la fila superior, Carlos Núñez-Romero, Haizea Sáenz Bezunartea, Lucía Mena García, Pedro Salcedo Beistegui, Lorea Soberanas Izco, Daniel Echeverría Goyén; en el centro, Amaia Gastearena Irigoien, Saioa Ochoa Rodero, Alejandra Osorio de Rebellón Mora, Cristina Bueno Romero, Iñigo Ortín Blanco; en la fila inferior, desde la izquierda, Leire Larrañegui Sanz, Enide Díaz Díez, Marta Sánchez González, y Leyre Fuente Mañeru.

Desde la izquierda, en la fila superior, Carlos Núñez-Romero, Haizea Sáenz Bezunartea, Lucía Mena García, Pedro Salcedo Beistegui, Lorea Soberanas Izco, Daniel Echeverría Goyén; en el centro, Amaia Gastearena Irigoien, Saioa Ochoa Rodero, Alejandra Osorio de Rebellón Mora, Cristina Bueno Romero, Iñigo Ortín Blanco; en la fila inferior, desde la izquierda, Leire Larrañegui Sanz, Enide Díaz Díez, Marta Sánchez González, y Leyre Fuente Mañeru.

Actualizada 09/02/2018 a las 11:55

Trece chicas y cuatro chicos han sido los seleccionados en Navarra en el programa de la Fundación Amancio Ortega. Todos ellos estudiarán primero de Bachillerato en Estados Unidos, o en Canadá, con un programa que les cubre todos los gastos, el viaje, la estancia, el colegio, los traslados, seguros... Quince de los alumnos premiados cuentan su experiencia y la mayoría coincide en que la noticia que conocieron el pasado 23 de enero, hace escasas dos semanas, ha sido un sueño cumplido.

Algunos se conocían, es el caso de Lucía Mena y Marta Sánchez que comparten, no solo colegio, sino también aula en el colegio Jesuitas de Pamplona; parecido sucede con Carlos Núñez-Romero y Pedro Salcedo, alumnos ambos del colegio El Redín. Pero la mayoría se conoció el sábado, cuando fueron citados para este reportaje. Buena parte de ellos se comunica ya en un grupo de WahtsApp en el que inician el camino que pulirán durante los próximos meses, hasta que a finales de agosto tomen el vuelo hacia su lugar de destino. Para algunos, es el caso de Lorea Soberanas, será incluso la primera vez en un avión. “Yo volé una vez, pero a la vuelta se canceló y regresamos en autobús desde Barcelona”, interviene divertida Marta Sánchez. Son inquietudes de jóvenes de 15 años, dispuestos a explorar otras culturas y, sobre todo, a mejorar el inglés. Este es al menos el principal objetivo del programa de becas de la Fundación Amancio Ortega, “el aprendizaje de inglés y la inmersión en la cultura extranjera”. Convocan 500 becas en toda España para alumnos de cuarto de ESO, pero 80 de ellas están dirigidas a estudiantes de Galicia.

Los requisitos para optar a la beca descansaban en estudiar en un centro educativo en España, tener una nota media igual o superior a 7 puntos, y de 8 puntos en inglés, en tercero de ESO; no haber disfrutado como estudiante extranjero de una experiencia académica igual o superior a seis meses.

En todos los casos los alumnos convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11, equivalente a primero de Bachillerato. Viajarán a final de agosto y regresarán a final de junio, diez meses en los que no podrán volver de visita, ni recibir visitas.

LOS PROTAGONISTAS

Cristina Bueno Romero
“Siempre he soñado con viajar a otro país y llevaba tiempo con el tema de la beca, a ver si me tocaba”

Tiene 15 años, vive en Barañáin, y estudia en el colegio Santa Luisa de Marillac. Hija única, le ha correspondido convivir con una familia de Vancouver, en Canadá. Practica patinaje artístico sobre ruedas en Noáin.

Haizea Sáenz Bezunartea
“Es una oportunidad muy buena, siempre me ha gustado el inglés”

Tiene 15 años, vive en Leitza y estudia en el IES Amazabal. Tiene una hermana dos años menor, Itsaso. Viajará a Terranova, en Canadá. Haizea estudia guitarra y coro en la escuela de música Aralar Musika Eskola y aprende Euskal Dantzak.

Iñigo Ortín Blanco
“Es una experiencia nueva y también muy buena para aprender inglés. Querría seguir con el ajedrez”

15 años, reside en Tudela, estudia en el colegio de los Jesuitas. Tiene una hermana de 11 años, Adriana, y otra de 16, Ainhoa, con la que comparte la afición al ajedrez. Juega desde hace 9 años. Fue campeón de España sub-8 con el Club Santa Ana.

Daniel Echeverría Goyén
“Estoy muy contento, es una experiencia poder estudiar un año entero en el extranjero”

15 años, estudia en las Ecuelas Pías de Tafalla. Tiene una hermana de 19 años. Juega a fútbol sala con el equipo Tafatrans de la localidad, y le gusta pescar y jugar a pelota. Está un 15 sobre 10 de contento. Le ha correspondido Estados Unidos.

Leire Larrañegui Sanz
“Me encanta viajar y mi sueño era irme fuera, pero no era fácil si no es con una beca”

15 años, vive en Pamplona, en Mendillorri; estudia en el colegio Maristas de Sarriguren. Tiene una hermana de 11 años. Practica Kárate y voleibol. Le ha correspondido estudiar en Nueva Escocia, en Canadá.

Amaia Gastearena Irigoien
“Quería ir, pero no esperaba haber llegado hasta aquí. Es un sueño”

15 años, vive en Zizur Mayor y estudia en el IES Zizur. Tiene un hermano de 20 años. Juega a balonmano en el equipo del Ardoi. Le ha correspondido viajar a Estados Unidos. Le gustaría estudiar algo relacionado con las matemáticas.

Leyre Fuente Mañeru
“Un sueño cumplido. Ya el hecho de que lo puedas vivir me parece algo impresionante”

Tiene 15 años, vive en Pamplona, y estudia en el colegio Escolapios Calasanz. Tiene un hermano de 13 años y practica Hip-Hop. Le ha correspondido viajar a Otawa, en Canadá, la capital y la cuarta ciudad más habitada del país.

Pedro Salcedo
“La hermana de un amigo estuvo hace tres años, nos contó la experiencia y me pareció muy interesante”

15 años, de Pamplona, estudia en el colegio Miravalles-El Redín. Tiene tres hermanos, Manuel (18), Diego (12) y Claudia (10). Socio de Osasuna, le gusta ver Formula 1 y ver y practicar otros deportes, como el fútbol, pádel o baloncesto.

Enide Díaz Díez
“Quería ir, no pierdes nada y me presenté, sin esperar que me fuese a tocar. Fue una gran sorpresa”

Reside en Pamplona, tiene 15 años y estudia en el IES Navarro Villosada. Tiene un hermano de 19 años. Le ha correspondido viajar a Estados Unidos, de modo que aún no sabe el destino concreto. Juega a baloncesto con el equipo del instituto.

Alejandra Osorio de Rebellón Mora
“Me apunté con una amiga y me ha tocado a mí, no me lo esperaba”

15 años, vive en Barañáin, estudia en el colegio Miravalles-El Redín. Es la mayor de cinco hermanos. Juega a Voley, actualmente en la Selección Navarra. Irá a Canadá, quería una ciudad pequeña y le ha correspondido la Isla del Príncipe Eduardo.

Lorea Soberanas Izco
“Estoy muy emocionada, es una nueva experiencia y sin esta beca no hubiera sido posible”

15 años, de Pamplona. Estudia en el colegio Carmelitas Vedruna. Tiene dos hermanas gemelas que van a cumplir 13 años. Va a catequesis, estudia guitarra en el colegio y está pensando empezar canto. Irá a Canadá, a la Colonia Británica.

Carlos Núñez-Romero
“Es una oportunidad increíble para aprender de otras culturas. Me ha tocado Estados Unidos”

15 años cumplidos en diciembre. Estudia en Miravalles-El Redín, tiene un hermano de 12 años. Vive en Beriáin, aunque la familia está muy vinculada a Mutilva, también a su parroquia, en la que Carlos es scout. Le gusta jugar a baloncesto.

Saioa Ochoa Rodero
“Estoy contenta, me dijeron que existía la beca y pensé: bueno, pues voy a intentarlo”

15 años, vive en Burlada. Alumna del colegio Irabia-Izaga. Hija única. Estudia violín en el colegio y aprende piano con tutoriales de internet. Le ha correspondido viajar a Estados Unidos, aún no sabe a qué estado. Quiere estudiar la carrera fuera.

Lucía Mena García
“Estoy muy contenta, me parece una oportunidad y trataré de seguir tocando el arpa en Canadá”

15 años, vive en Huarte, alumna del colegio Jesuitas-San Ignacio. Tiene una hermana de 18 años. Estudia órgano y arpa en el Conservatorio Pablo Sarasate, y ballet desde los 3 años. Le ha correspondido viajar a Ontario, en Canadá.

Marta Sánchez González
“Creo que es una de las mejores experiencias que voy a tener en mi vida”

Cumple 16 años mañana. Vive en Pamplona. Alumna del colegio Jesuitas-San Ignacio, tiene dos hermanas de 23 y 27 años. Practica baile clásico, moderno y contemporáneo en la academia Diana Casas. Le ha correspondido ir a Calgary, en Canadá.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra