Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

PSN presenta una iniciativa para acabar con la interinidad del Defensor del Pueblo

Los socialistas insisten en que el Defensor del Pueblo, una institución con una alta vocación ciudadana, se deteriora cuando el Parlamento no es capaz de renovarla

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 13/01/2018 a las 12:50
  • EFE.Pamplona

El PSN va a presentar en el Parlamento de Navarra una iniciativa que tiene como objetivo la elección del nuevo Defensor del Pueblo tras cinco años de interinidad, una situación, en su opinión "grave" que es preciso solventar.


Los socialistas insisten en que el Defensor del Pueblo, una institución con una alta vocación ciudadana, se deteriora cuando el Parlamento no es capaz de renovarla.


Al respecto añaden en un comunicado que "una institución y una figura, que tiene entre sus funciones salvaguardar los intereses de la ciudadanía ante posibles abusos y negligencias de la Administración, debe contar con total legitimidad, y eso pasa por cumplir con los mandatos conforme marca la Ley del Defensor, que son de seis años".


En momentos donde la sociedad demanda regeneración democrática es, a su juicio, preciso que las instituciones cumplan con sus mandatos y que los cargos públicos se renueven con naturalidad.


Como corresponde al Parlamento abrir el plazo de presentación de candidaturas el PSN registrará el lunes una petición en la que insta a la Mesa de la Cámara a abrir de "manera inmediata" ese proceso.


Si el Parlamento es receptivo a esta iniciativa, se abrirá el proceso para la renovación del mandato del Defensor obligando a todos los grupos a trabajar en este ámbito.


La elección implica que el candidato o candidata cuente con un apoyo de al menos tres quintas partes de la Cámara, por lo que el PSN muestra una "actitud abierta y de diálogo" para buscar el consenso necesario en esta renovación.


"En esta legislatura se debería solucionar esta elección", asevera.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra