Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

Los enfermos de Behçet recibirán un diagnóstico más rápido

El Parlamento insta al Gobierno a elaborar un protocolo para atender a los afectados por esta enfermedad rara

Carmen García Romero (izda) y Raquel  Leoz Urrutia, dos de las afectadas por la enfermedad de Behçet en Navarra, ayer por la mañana en el Parlamento foral.

Carmen García Romero (izda) y Raquel Leoz Urrutia, dos de las afectadas por la enfermedad de Behçet en Navarra, ayer por la mañana en el Parlamento foral.

Actualizada 13/01/2018 a las 13:44

El dolor, el cansancio extremo, los brotes diarios de epilepsia o la ceguera van a contar, previsiblemente, con un diagnóstico más rápido que hasta ahora. Los afectados por la enfermedad de Behçet han logrado que los médicos de atención primaria y los especialistas que los atienden conozcan antes sus síntomas y puedan derivarlos enseguida hacia la unidad de autoinmunes para que les ofrezcan los que buscan: el nombre de la patología que padecen. Algunos de los afectados por esta enfermedad rara asistieron ayer al Parlamento foral, donde se debatió una propuesta presentada por estos enfermos. Todos los grupos, por unanimidad, instan al Gobierno foral a establecer un protocolo para que el Servicio Navarro de Salud (SNS) derive a estos enfermos a la Unidad de autoinmunes y a la Consulta multidisciplinar de uveítis (una enfermedad ocular) “para agilizar su diagnóstico y tratamiento”. En Navarra, hay seis personas asociadas (aunque sospechan que la sufren más) y en toda España, son más de 200 los asociados y 4.000 los afectados. En la Comunidad foral residen 38.000 afectados por enfermedades raras o poco frecuentes.


La delegada en Navarra de la asociación de enfermos de Behçet, Carmen García Morales, aplaudía este viernes el apoyo del la Cámara foral y lo calificaba como “algo histórico”. “En otras comunidades no se ha dado este paso”, apuntó esta vecina de Irurita de 53 años y diagnosticada hace tres. “Toda mi vida ha sido extraña porque siempre me pasaba algo. Pero ahora es rara”, bromea.


Aunque sea el primer apoyo de un Parlamento autonómico, a nivel nacional los enfermos de Behçet ya contaron con una moción aprobada por el Senado el pasado mayo, en la que instaba al Gobierno central a “garantizar el tratamiento” en toda España.


El protocolo navarro lo elaborarán médicos y pacientes. García Morales, periodista, lamenta que su enfermedad los vuelve “invisibles” e “incomprendidos”. “Hoy (por este viernes) nos han acompañado enfermos que no quieren salir en la foto. Tienen miedo a perder su trabajo”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra