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TAV Tren de Alta Velocidad

La conexión de la 'Y vasca' elegida permitirá llegar a Bilbao en menos de una hora y a Vitoria en media

De la Serna confirma que la conexión de la 'Y vasca' con Vitoria es "la más ventajosa y con menor impacto" y Ayerdi ha manifestado que valora "positivamente este avance"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación en Pamplona del estudio informativo de la conexión con la Y vasca.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación en Pamplona del estudio informativo de la conexión con la Y vasca.

EFE
Mapa del Tren de Alta Velocidad.

Mapa del Tren de Alta Velocidad.

DN
Actualizada 10/01/2018 a las 14:37
  • Efe. Pamplona

La alternativa de conexión del tren de alta velocidad de Navarra con la "Y" vasca "mas favorable y ventajosa" es la de Vitoria, según el estudio informativo que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este martes en Pamplona.

La de Vitoria, una de las dos opciones de interconexión que se habían planteado, es la "más ventajosa", aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

El estudio informativo del proyecto de corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, tramo Pamplona-conexión "Y" vasca, ha sido presentado en la delegación del Gobierno en Navarra en un acto al que además de los titulares de Desarrollo Económico de ambas comunidades, Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, han asistido diferentes cargos públicos, con ausencias notables como las de tres de los cuatro socios del Ejecutivo Foral.

Los representantes de EH Bildu, Podemos e I-E se han sumado a una concentración en la calle para expresar su rechazo a este proyecto, mientras que el otro socio, Geroa Bai, ha asistido pero con espíritu "crítico" al considerar que se trata de un acto "propagandístico".

Entre los asistentes se encontraban además la delegada del Gobierno, Carmen Alba, dirigentes de los tres partidos de la oposición en el Parlamento Foral, UPN, PSN y PPN, y miembros de diferentes entidades económicas, sindicales y sociales.

El ministro, quien ha llegado con retraso debido a la niebla que ha impedido aterrizar al avión en el que viajaba en Pamplona, ha explicado que han sido criterios "única y exclusivamente técnicos" los que han llevado a determinar como "más favorable" la alternativa de Vitoria de 74,8 kilómetros y un presupuesto base de licitación de 580 millones, sin IVA, que uniría Pamplona con Vitoria en 30 minutos, con San Sebastián en una 1 hora y 02 minutos y con Bilbao en 56 minutos.

Se trata de una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, con un tramo inicial común a la otra propuesta entre Pamplona e Irurtzun, cuatro cruces sobre el río Arakil y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de ellos del tramo común de la variante de Irurtzun, cuyo coste es de 194 millones de euros, sin IVA).

Finaliza antes de llegar a Vitoria y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (LAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irún, "Y vasca").

La de Ezkio-Itsaso, de 55,1 kilómetros y un presupuesto de 1.705 millones sin IVA, incluye ocho cruces sobre el río Arakil, túnel bitubo de 21 kilómetros con el emboquille sur ubicado en zona ambientalmente sensible (LIC Sierra de Aralar) y estructuras de gran envergadura en Olaberría, Idiazabal, Beasain y Ezkio.

Esta alternativa destaca por su menor impacto ambiental, pero cuenta con un elevado coste y un gran túnel y complejos viaductos que generan incertidumbre, mientras que en la de Vitoria casi todo el trazado es en superficie, lo que simplifica las obras, que resultan más económicas, así como la funcionalidad y explotación de la línea. En contra, repercute en un mayor impacto sobre el medio.

A partir de ahora se abre un periodo de información pública y recogida de alegaciones, según De la Serna, quien ha dicho que esperan contar este año con la declaración de impacto ambiental para así poder a comenzar a licitar los proyectos.

En ese estudio de impacto ambiental se deberán detallar "muchos aspectos" ha apuntado la consejera vasca, quien ha precisado que "las dos vías quedan abiertas" en un discurso en el que ha agradecido al ministro el cumplimiento de la palabra dada y en el que ha considerado prioritario conectar las "cuatro capitales vascas del sur" y ha sostenido que lo importante es contar con una conexión "adecuada", "eficaz" y "eficiente".

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha reiterado que van a trabajar para estar lo más cerca posible del desarrollo de esta infraestructura, de esta conexión y del resto de tramos como el bucle del Pamplona, sobre el que el ministro ha dicho que tienen intención de licitar la redacción del estudio informativo.

Ayerdi ha trasladado al ministro su interés por suscribir un nuevo convenio, un tema que De la Serna no ha considerado "oportuno reabrir". El ministro ha concluido indicando que es también un objetivo prioritario la conexión entre Castejón y Logroño.

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