Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Empleo

KSS anuncia el despido de 100 trabajadores a partir de enero

La empresa, del grupo japonés Kayaba, lo había anunciado en mayo pero lo sustituyó por un expediente temporal; los sindicatos se quejan de no haber recibido de la dirección información del plan industrial al que se había comprometido

Imagen exterior de archivo de la fábrica de KSS, de Kayaba, en Orkoien.

Imagen exterior de archivo de la fábrica de KSS, de Kayaba, en Orkoien.

Actualizada 28/12/2017 a las 08:38
  • Diario de Navarra. Pamplona

La dirección de la empresa Kayaba Steering Spain (KSS), en Orkoien, ha comunicado a los trabajadores que presentará el próximo enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a unos cien trabajadores, según fuentes sindicales. Los despidos afectarán tanto a personal de taller como de oficinas. La empresa, propiedad del grupo multinacional japonés Kayaba, fabrica bombas hidráulicas para automoción y cuenta con 228 trabajadores. La dirección convocó el pasado jueves 21 una reunión al comité de empresa (2 de UGT, 2 de CC OO, 2 Cuadros, 2 LAB y 1 de ELA) en la que le comunicó su decisión.

 

No es la primera vez que anuncia la empresa el despido de cien trabajadores. Lo había hecho el pasado mes de mayo, cuando trasladó a los trabajadores el recorte de plantilla a partir del mes de septiembre. Sin embargo, los sindicatos exigieron, antes de negociar cualquier expediente, la presentación de un plan industrial para la planta de Orkoien. La dirección aceptó, no siguió adelante con los despidos y, en su lugar, aprobó un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión, es decir, para reducir el tiempo de trabajo a toda la plantilla. El expediente está actualmente en vigor hasta el 28 de febrero.

 

El presidente del comité de empresa, Fernando Salvatierra, de UGT, lamentó que en la última reunión la dirección no haya dado información sobre el plan industrial que los sindicatos le exigieron. “Nos han dicho que lo tienen, pero que no pueden dar información, ya que incluye proyectos sobre un nuevo producto. Pero nos tememos que, al no presentárnoslo, el expediente afecte al 100% de la plantilla”, explicó el representante sindical.

 

El comité sí que presentó el viernes un documento a la empresa con la exigencia de apertura de un plan de bajas incentivadas. Incluye una indemnización de 45 días por año sin límites, más un lineal de 20.000 euros (por las pérdidas debidas a la regulación de estos meses) y un mínimo garantizado de 50.000 euros, según explicó el presidente del comité. Además, volvieron a solicitar un plan industrial, que garantice la continuidad de la planta. Por el momento, no han tenido contestación por parte de la empresa, añadió Fernando Salvatierra.

 

CRONOLOGÍA

Mayo 2017. La dirección anuncia el despido de 100 trabajadores a partir de septiembre.
Junio 2017. La dirección acepta la exigencia de los sindicatos de retrasar el expediente hasta no contar con un plan industrial que incorpore nuevos productos. En su lugar, aprueba un expediente de suspensión de 45 días para toda la plantilla hasta el 28 de febrero.
Diciembre 2017. La dirección vuelve a anunciar el despido de 100 personas a partir de enero.
Concentraciones programadas

 


Los sindicatos han anunciado movilizaciones para protestar por la última decisión de la empresa KSS de despedir a unos 100 trabajadores, de una plantilla de 228 personas. Han convocado a los trabajadores a concentrarse delante de la fábrica, en Orkoien, los días 2, 3 y 4 de enero. Las concentraciones serán de 13:30 a 14:30, para que coincidan con las horas de entrada y salida de turnos. “Hemos insistido en la necesidad de poner en marcha un plan de bajas incentivadas”, aseguraron desde los sindicatos.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra