Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Multiculturalidad y plurilingüismo en el IESO La Paz de Cintruénigo

El instituto de Cintruénigo protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar del 12 de diciembre

Multiculturalidad y plurilingüismo en el IESO La Paz de Cintruénigo

Estudiantes del IESO La Paz.

IESO La Paz (Cintruénigo) 15 Fotos

IESO La Paz (Cintruénigo)

Estudiantes del IESO La Paz.

Nuria G. Landa
12/12/2017 a las 22:59
  • Camila Fagá Toledo. Cintruénigo

Las paredes del IESO La Paz de Cintruénigo aún visten de morado. En sus pasillos cuelgan los proyectos que sus 300 alumnos hicieron el 25 de noviembre por el día contra la violencia de género. En el patio, todavía helado por las bajas temperaturas que dieron la bienvenida a diciembre, los niños pasan su hora de recreo, con unos muros que se han convertido en su lienzo para alguna de las actividades que realizan voluntariamente durante los recreos dos días a la semana de la mano de Cruz Roja.

Una de las señas de identidad de este centro local es la diversidad cultural del alumnado, ya que el 40% son extranjeros aunque la mayoría ya han nacido aquí. Prácticamente todos los alumnos vienen a realizar sus estudios de secundaria derivados del colegio de primaria Otero de Navascués que está justo enfrente.

Para llevar a cabo una óptima convivencia se desarrollan varios proyectos, como el de Cruz Roja, que pretende dinamizar los recreos con talleres de grafitis, percusión y de claves multiculturales. “Es una actividad voluntaria para tener a los niños ocupados en un momento en el que la convivencia se puede ver alterada”, explica Rafael Rodríguez, director de la escuela. Desde jefatura de estudios también se ha puesto en marcha un programa de puntos para intentar minimizar los problemas derivados de la convivencia. Con ello, los alumnos obtienen puntos positivos o negativos en función del comportamiento en las aulas, de la aportación del material o de las tareas, y el grupo que mejor puntuación tenga a final de curso se lleva la correspondiente recompensa.

Por otro lado cuentan con el programa Tiempo Fuera, por el que los alumnos que han sido expulsados realizan trabajos sociales en la residencia de ancianos de la localidad en vez de quedarse en casa.

La oferta educativa del IESO La Paz abarca los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y el PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento) para alumnos de 2º y 3º. En este programa se trabaja por ámbitos (científico-matemático y socio-lingüístico) y por proyectos para facilitar el paso a un 4ª ESO de opción de Enseñanzas Aplicadas o a la FP Básica al alumnado con ciertas necesidades educativas y que muestran una actitud positiva hacia el estudio. Para alumnos con este tipo de necesidades en primero hay grupos de desdobles por niveles, que permite atender al alumnado en función de su ritmo de aprendizaje.

 

PROGRAMA PLURILINGÜE

El modelo lingüístico vigente en la escuela es G y A, ofertando el euskera como materia optativa, y el francés como segunda lengua. A pesar de que los niños llevan nueve años cursando la optativa del euskera en primaria, no hay una continuidad del 100% en el paso a la secundaria.

La novedad de este curso en el colegio IESO La Paz es la puesta en marcha del programa plurilingüe, que irá sustituyendo en los próximos años a las secciones bilingües, en las que había una materia por curso en inglés, además de la de lengua inglesa. Con este nuevo programa ascenderá a tres el número de asignaturas en este idioma. Este cambio responde a una necesidad real, ya que el centro de Cintruénigo fue la segunda promoción de centros PAI, por lo que las nuevas promociones de alumnos que van llegando a la secundaria ya llevan nueve años de programa PAI.

Por ello este año se ha empezado con los alumnos de primero de la ESO, que responden a esa primera promoción, y se irá completando a todos los cursos, por lo que las secciones bilingües desaparecerán. Además, al alumnado que se presente voluntario con ciertas condiciones, a partir de 3º ESO, se le prepara para acceder a los niveles de inglés correspondientes exigidos por la Escuela Oficial de Idiomas, mediante la modalidad a distancia (EOIDNA).

 

PROGRAMA ERASMUS+

En continuidad con la apuesta por los idiomas, al colegio IESO La Paz le han concedido el proyecto Erasmus+. El país coordinador de este proyecto es Alemania, y en él participan cuatro centros de Alemania, Suecia, Francia y España. El proyecto tratará de trabajar temas de igualdad e inclusión a lo largo de dos años, para luego realizar un proyecto final sobre lo aprendido. Este programa se llevará a cabo con alumnado de segundo y tercero, dando prioridad a quienes están en las secciones bilingües. La primera reunión se llevará a cabo en este centro exclusivamente con profesorado de los cuatro centros para la puesta en marcha de este proyecto.

 

CONCIENCIADOS CON EL MEDIO AMBIENTE

El colegio forma parte también de EsenRed, un proyecto de sostenibilidad en el que fueron un centro pionero y en el cual participan una red de centros sostenibles de Navarra. Para ejecutar este proyecto se marcan una serie de objetivos cada curso relacionados con el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y una continua labor de sensibilización sobre este tema. En esta línea se integra la asignatura Huerto Ecológico, una iniciativa de proyectos de los alumnos de PMAR en la cual siembran su propio huerto en un terreno baldío que el ayuntamiento de Cintruénigo les ha cedido. La producción de ese huerto se vende en el colegio a un precio simbólico.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio IESO La Paz cuenta con un alumnado derivado directamente del colegio de primaria Otero de Navascués, que se encuentra justo enfrente. Actualmente están reformando la oferta educativa para ampliar el número de materias impartidas en inglés. Además existen para alumnos de 2º y 3º cursos de PMAR para ajustar su educación a su ritmo y necesidades. El colegio cuenta ahora con un módulo en obras que está previsto que esté operativo después de Navidad en el que dispondrán de cuatro aulas nuevas de desdobles e incluso una ampliación de la oferta educativa en forma de una FP básica.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 300
Nº docentes: 40
Etapas educativas: Secundaria
Idiomas: Inglés, francés y euskera
Director: Rafael Rodríguez Natera
Orientadora: Ana Carmen Escorza Gonzalo
Dirección: Avda. de la Constitución. 31592 (Cintruénigo)
Teléfono: 948 815011
Correo electrónico: iesocint@educacion.navarra.es
Web: www.iesolapaz.es

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra