Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

UPN plantea un nuevo modelo de atención sociosanitaria integrada

Los regionalistas dicen que la medida podría beneficiar a entre 40.000 y 60.000 personas

Imagen de la fachada del hospital materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra

Fachada del hospital materno-infantil del CHN.

JESÚS GARZARÓN
Actualizada 07/12/2017 a las 12:45
  • EFE. Pamplona

UPN ha planteado un cambio en el modelo asistencial navarro, tanto sanitario como social, para conformar un nuevo sistema de atención sociosanitario integrado que podría beneficiar a entre 40.000 y 60.000 personas.

En conferencia de prensa, el presidente de UPN, Javier Esparza ha reconocido que la transformación llevará tiempo porque hay que hacerla "paso a paso". No se trata de destinar importantes cantidades de dinero sino de "coordinar" y "optimizar" recursos.

La proposición de ley la presentarán probablemente la próxima semana. Tras sostener que el cambio del actual modelo a otro sociosanitario integrado "es hoy mas necesario que nunca", Esparza ha señalado que se deberá dotar al nuevo sistema de una Carta de prestaciones y servicios exigibles por los usuarios.

Se trata de ofrece una atención "única, flexible, integral, ágil y sin interrupciones" que abarque las prestaciones sanitarias y las que se pueden necesitar durante una convalecencia, y también aquellas que sirvan para mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas afectadas por discapacidad, minusvalía, dependencia o determinadas patologías.

Y para facilitar el nuevo modelo, que tendrían que dar respuesta en un tiempo máximo de tres meses, UPN proponer crear una ventanilla única que informe, asesore y ayude la ciudadano en las gestiones y también la nueva figura del profesional de referencia, que se haría cargo de cada paciente y de gestionar su caso.

Otros instrumentos que UPN quiere que ofrezca el nuevo modelo son la continuidad en la atención, un sistema de información inmediata online, equipos interdisciplinares que trabajen con protocolos de integración y coordinación, la historia electrónica sociosanitaria, un mapa de identificación territorial de recursos, viviendas cercanas normalizadas y la convalecencia residencial con recursos por toda Navarra.

Sostiene asimismo la necesidad de dar participación a familiares y cuidadores y la integración de organizaciones de iniciativa social para la prestación de servicios, además de la creación de una dirección general y un marco presupuestario específico.

Los principios que guían este nuevo modelo sociosanitario pasan, ha dicho Javier Esparza, por entender esta atención como un derecho, darle un enfoque preventivo, disponer de una atención interdisciplinar, integral e integrada, y ofrecer una atención continuada al paciente pero también a su familia y su entorno.

Otros principios son la capacidad de elección, el compromiso ético y la humanización de la atención, un nivel sociosanitario de calidad, asegurar la accesibilidad y equidad territorial, transparencia, y eficacia y eficiencia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra