Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CHE Confederación Hidrográfica del Ebro

La CHE dice que la situación de la ladera derecha de Yesa es "estable"

Los informes hablan de "un movimiento extremadamente lento"

Embalse de Yesa

Embalse de Yesa

Archivo DN
Actualizada 07/12/2017 a las 18:48
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha señalado que los informes de seguimiento sobre la situación de la ladera derecha de Yesa "siguen hablando de situación estable y movimiento extremadamente lento".


La CHE ha asegurado en un comunicado que la ladera de Yesa "es una de las más monitorizadas del mundo", con 79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinómetros, "lo que permite un seguimiento de su seguridad que queda constatado en los informes públicos y accesibles a toda la sociedad en la web de la CHE www.chebro.es".


Sobre la seguridad de la presa se ha hablado durante la visita que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, han realizado a las obras del recrecimiento de Yesa para comprobar "los importantes avances vividos en los trabajos de este proyecto".


Lambán ha podido comprobar la situación del cuerpo de presa que ya ha superado la cota 509, con 97 metros sobre los cimientos de los 108 previstos para la nueva presa de Yesa. Con un volumen ya ejecutado de 3,1 hm3 de los 3,3 necesarios, ya se ha alcanzado el 93% de la construcción de la presa, ha destacado el Ministerio en un comunicado.


Esto se suma a otros trabajos ya completados de la Modificación nº 3 del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa: los desagües de fondo, la nueva toma del Canal de Bardenas, las inyecciones de impermeabilización o la colocación de elementos de auscultación, entre otros.


Además, se ha explicado que se han iniciado los trabajos previos para la construcción del dique de cola de Sigüés, en concreto en la zona destinada al muro de protección de la localidad. El dique de cola es una actuación comprometida con este municipio. Supone una inversión de 27 millones de euros, contempla la construcción del dique de cola del río Esca, que se asemejará a un lago artificial en el entorno del casco urbano ganando este espacio para el uso de los ciudadanos, así como la ejecución de un muro de protección de la población de Sigüés que evitará el efecto del oleaje y de las crecidas del río Esca.


En total, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido en la presa de Yesa, incluyendo actuaciones de compensación y obra, 164.561.791,22 euros y la previsión es que el total de la obra esté concluida en noviembre de 2021.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra