Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Esparza: "La lista única muestra el sectarismo y la descomposición del Gobierno"

Tras asegurar que con la lista única se pretende dar "ventaja" a quienes sepan euskera, el regionalista ha denunciado las "presiones y amenazas" derivadas de este asunto

JAVIER ESPARZA, NUEVO PRESIDENTE DE UPN EN SUSTITUCIÓN DE BARCINA

José Javier Esparza (UPN).

Ivan Aguinaga
Actualizada 07/12/2017 a las 12:44
  • EFE. PAMPLONA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este jueves que la lista única defendida por el Gobierno para las oposiciones a docentes reflejan no solo su "sectarismo" sino también su estado de "descomposición".


Tras asegurar que con la lista única se pretende dar "ventaja" a quienes sepan euskera, el regionalista ha denunciado las "presiones y amenazas" derivadas de este asunto y en el caso de las que "recibe I-E" con "el agravante" de que provienen de "sus socios".


Esparza ha defendido por ello la "legitimidad" que I-E tiene para defender "la postura que considere" y ha advertido al Gobierno de que "se está volviendo a equivocar" con este asunto.


El Ejecutivo foral "se empieza a descomponer", ha señalado, y agregado que a ello también contribuye la situación "esperpéntica" que atraviesa Podemos por diferencias internas.


Un problema que el líder de UPN ha aventurado que "se irá haciendo mayor" conforme avance la legislatura y que genera una clima que "no es bueno" para la estabilidad de Navarra.


Por otra parte, Esparza a instado al Gobierno central a firmar "antes de Navidades" la actualización del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre el Estado y Navarra.


En conferencia de prensa ha recordado los acuerdos presupuestarios a los que su partido ha llegado en el Congreso para la "estabilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy, una estabilidad que "Navarra también la necesita" y que exige "saber cuál es su aportación a las cargas generales".


"Todos hemos sido prudentes, todos hemos entendido los tiempos, todos hemos sido muy responsables en una negociación todavía abierta", ha dicho, pero ha añadido que "los trabajos técnicos están muy avanzados y lo que llega es la hora de exigir al Gobierno de España un acuerdo con el Gobierno de Navarra y que firme" la actualización del Convenio Económico.


Javier Esparza se ha mostrado además molesto con "declaraciones poco afortunadas" de algunos políticos con "responsabilidades a nivel nacional" y que en su opinión "están utilizando el Convenio para sus intereses políticos y partidistas".


Y en este sentido ha asegurado que la Comunidad Foral "siempre ha sido solidaria" y "ejemplo de lealtad con la unidad constitucional", algo que para el presidente de UPN viene avalado por una balanzas fiscales que, ha aseverado, "dejan claro que Navarra aporta más que lo que recibe".
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra