Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ope de educación

La izquierda abertzale presiona a I-E por desmarcarse de la lista única

Manifestantes convocados por LAB se concentraron ayer frente a la sede de IU

Decenas de personas se concentraron con carteles frente a la sede de Izquierda Unida.

Decenas de personas se concentraron con carteles frente a la sede de Izquierda Unida.

Actualizada 07/12/2017 a las 09:48
  • Diario de Navarra

La izquierda abertzale ha decidido aumentar la presión sobre Izquierda-Ezkerra, uno de los socios del cuatripartito, por haberse desmarcado de la pretensión del Gobierno de Barkos de aplicar la lista única en las oposiciones de Educación.

Este miércoles, decenas de manifestantes convocadas por el sindicato LAB se concentraron frente a la sede de IU, en Pamplona, con el objeto de hacer visible su demanda y exigir a la coalición de izquierda que cambie su postura respecto a la lista única. Los manifestantes portaban carteles en los que se leía ‘Izquierda-Ezkerra, no renuncies a los derechos de todo el mundo’ o ‘Igualdad de oportunidades’.

Como se sabe, el PSN ha presentado una proposición de ley para regular el acceso a la función pública docente y evitar la lista única que apoyan los nacionalistas. La iniciativa socialista pretende que en la próxima Oferta Pública de Empleo en Educación “haya tribunales separados para idiomas diferentes”.

El sindicato abertzale sabe que si se confirma el apoyo de I-E a la ley socialista pondría en juego una “reivindicación histórica” del sindicato. Para LAB la decisión de I-E es de “una gran gravedad” porque “uniría sus votos a UPN, PSN y PP en contra de las fuerzas del cambio y contribuiría a blindar legislativamente una situación de anormalidad administrativa que no tiene parangón en ninguna otra comunidad con dos lenguas oficiales, ni siquiera en cualquier otro ámbito de la administración navarra”.

Al respecto señala que la alternativa que plantea I-E a la lista única es que “se mantenga la separación de listas, por lo tanto la segregación, y que sea necesario hacer un examen para entrar en cada una de ellas”, lo que va en contra, entre otras, de la postura de sus socios del cuatripartito y de la mayoría sindical en la Administración.

En la concentración frente a la sede de IU, la responsable de LAB Nora Salbotx opinó que “la postura de I-E de formar un cuatripartito en este asunto con las fuerzas constitucionalistas pro 155 es inexplicable desde la visión de un partido de izquierdas”. Asimismo, mostró su sorpresa por la “celeridad” con la que I-E ha salido a mostrar su postura contraria sin, por ejemplo, consultar con sus bases, a lo que añadió que les “extraña mucho” que la mayoría de sus bases apoyen la segregación del profesorado en función de su perfil lingüístico. E incidió en la “discriminación que supone la vigencia de las listas separadas”. No obstante, la responsable de LAB apuntó que hasta el 21 de diciembre “hay tiempo para redirigir la situación”.

IU RESPONDE QUE "MIENTEN"

“Así entienden algunos la pluralidad del cambio en Navarra. Mienten y manipulan sin el más mínimo sonrojo”, respondía el portavoz parlamentario de I-E José Miguel Nuin a la concentración de los manifestantes abertzales frente a la sede de IU, así como a sus críticas.

“La opción de dos exámenes en dos días diferentes (euskera-castellano) garantiza la acreditación de la capacitación lingüística, la selección de los mejores por el sistema público educativo y da una doble oportunidad a los opositores bilingües”, asegura Nuin. Y recuerda que este sistema se aplicó por primera vez en 2016, con el actual Gobierno de Barkos. “Por lo tanto, se miente cuando se dice que Izquierda Ezkerra quiere mantener el sistema de UPN, porque lo que proponemos es mantener lo que por primera vez hizo el Gobierno del cambio el año pasado”, señala.

Además, Nuin precisa que todavía siguen esperando -ellos y los sindicatos- que la consejera de Educación presente la propuesta técnica y el procedimiento de implantación de la lista única. “¿Será que todavía no lo ha hecho porque a estas alturas sigue sin saber cómo hacerlo con garantías jurídicas?”, se pregunta.

José Miguel Nuin asegura que seguirán su camino, independientemente de las presiones de las que puedan ser objeto. “Vamos a seguir donde nos necesitan las clases populares y trabajadoras de Navarra, en el cambio social y plural. Otros ya sólo por eso parece que han decidido ponernos en su lista de enemigos”, concluye.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra