Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cruz Roja

Dos delegados navarros de Cruz Roja, en la emergencia de Bangladesh

Miguel Acebrón y Rafael Huarte cooperan en la población de Rakhine (Myanmar)

Un grupo de niños refugiados rohingyas en Bangladesh.

Un grupo de niños refugiados rohingyas en Bangladesh.

REUTERS/Damir Sagolj
Actualizada 06/12/2017 a las 13:02
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamplona

Dos delegados navarros de Cruz Roja se han desplazado a Bangladesh para colaborar en la situación de emergencia que vive la zona a causa de la migración de población de Rakhine (Myanmar).

En concreto, se han desplazado a Bangladesh Miguel Acebrón García de Eulate (Pamplona, 1992), arquitecto, regresado recientemente de su primera misión internacional, y reemplazado por otro navarro, Rafael Huarte Berrueta (Pamplona, 1971).

Ambos han formado parte de la misión en Bangladesh, compuesta por diferentes sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Hay más de 730.000 personas desplazadas al sur de Bangladesh que precisan "garantías de seguridad, dignidad y resiliencia, tanto ellas como las comunidades de acogida", según afirma Miguel Acebrón.

Concretamente, Cruz Roja Española tiene como objetivo mejorar el acceso de la población desplazada a instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene personal, y así "contribuir a una mejora sostenible de la salud y el bienestar de la población damnificada", como señala Miguel Acebrón, integrante de la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés) especializada en Higiene y Saneamiento Masivo, que está aportando personal cualificado en saneamiento, logística y promoción de higiene.

Cruz Roja está trabajando, además, en acciones de salud, medios de vida, alojamiento, alimentación y suministros, restablecimiento de lazos familiares, reducción de riesgo a desastres, así como la protección de género e inclusión.

"El acceso a agua potable y de lugares de saneamiento adecuado están causando problemas de salud a las personas que habitan los campamentos", apunta el recién llegado a Bangladesh Rafael Huarte, delegado de Cruz Roja Navarra, quien añade que "la falta de fuentes de agua adecuadas para el tratamiento y suministro de agua está siendo un reto para la operación".

Durante su mes de misión, Miguel Acebron relata que, como miembro de la ERU de Saneamiento masivo, ha intervenido con 20.000 personas, principalmente a través de dos acciones: promoción de higiene y construcción de estructuras.

Con la construcción de letrinas seguras "se evita la contaminación de las bombas de agua y ríos, con el fin de la propagación de enfermedades".

También se ha procedido a la instalación de duchas y puntos de lavado para ambos géneros, con especial intervención en puntos de recogida de residuos sólidos y orgánicos, para mantener la salubridad y evitar un mayor impacto sobre el entorno natural donde se asientan los campos.

Por último, se han realizado drenajes y puentes para facilitar la conexión a pie entre distintas áreas del campo y evitar aguas encharcadas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra