Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Cada día 200 personas no acuden a su cita con el especialista en Navarra

El perfil de las citas fallidas es el de varón entre 15 y 44 años y en lunes

Equipo responsable del estudio consultas fallidas.

Equipo responsable del estudio consultas fallidas.

Actualizada 06/12/2017 a las 09:27

Es la guerra contra el absentismo. Pero en positivo. Salud acaba de lanzar una nueva campaña destinada a concienciar a los navarros de la necesidad de avisar si no pueden acudir a su cita con el especialista. El lema, Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. Gracias a ti, otra persona dejará de esperar. Y no le faltan argumentos al Gobierno foral para ponerse manos a la obra. Según los últimos datos, cada día 200 navarros fallan a su cita con el especialista. Lo bueno es que son 76 menos que en 2015. Lo malo, que esas citas fallidas aún sumaron 41.142 de enero a octubre de este año. Y son demasiadas.

Seis profesionales del servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial del departamento de Salud han sido los encargados de realizar el estudio de todas las citas fallidas, tanto en consultas hospitalarias (Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella) como en Salud Mental. Lo hicieron comparando todos los días laborables de enero a octubre de 2015, 2016 y 2017 y dejando fuera los periodos vacacionales debido a su especial idiosincrasia. Las conclusiones son claras: cada vez son más los que notifican que no podrán acudir a su cita y eso permite llamar a otro paciente en lista de espera.

Si en 2015 hubo 56.756 citas fallidas, un 6,1% del total de las programadas, en 2016, con la campaña de concienciación, bajaron a 46.103 (4,87%) y en 2017, a 41.142, un 4,37%. 15.614 plantones menos al especialista. De todas ellas, 33.069 correspondieron a la red hospitalaria y 8.073, a Salud Mental. Esto en la curva que baja. En la que sube, de los 111.579 avisos que hubo en 2015 al SNS advirtiendo de que no se acudiría a la consulta, se ha pasado este año a 116.175.

EL MÓVIL, LA MEJOR 'ARMA'

¿Y cómo se ataca el absentismo? Con el teléfono móvil. De enero a octubre de 2017 fueron enviados 914.489 mensajes SMS de texto recordatorios de cita; 602.230 referidos a consultas médicas de la red hospitalaria y de Salud Mental y el resto de consultas de enfermería y exploraciones complementarias. Entre las personas que recibieron esos mensajes, un 5,6% avisó de que no podían acudir, lo que permitió reasignar 33.441 citas (9.881 primeras visitas y 23.560 consultas sucesivas).

El coste de este servicio es de 0,05 euros por mensaje, lo que suma cerca de 46.000€ en lo que va de año, un desembolso que se considera amortizado teniendo en cuenta que el coste de las consultas que se recuperan es mucho mayor. Estos mensajes recordatorios, que se reciben tres días hábiles antes de la cita, comenzaron a implantarse en primeras citas del Área de Salud de Pamplona en 2014. Progresivamente, han ido extendiéndose a Tudela y Estella, a segundas consultas y visitas de Enfermería o exploraciones.

Varón entre 15 y 44 años y en lunes, el perfil de las citas fallidas

 

El análisis de datos realizado por Salud ha permitido establecer un claro perfil del navarro que no acude a su cita con el especialista. Ahora se conoce su sexo, el rango de edad, las especialidades con más ausencias, las zonas geográficas y hasta el día de la semana que más plantones al médico registra.

El estudio dibuja a un varón de entre 15 y 44 años de edad como el paciente que más falla. Si bien es cierto que en este 2017 con una salvedad: esta franja de edad es también la que más ha mejorado en los avisos de incomparecencia. Así, por ejemplo, en 2016 ellos supusieron un 6,3% de las citas fallidas en el Complejo Hospitalario de Navarra por un 5,69% de este año.

Por día de la semana, el lunes es el que registra más citas fallidas, algo que podría tener relación con la inminencia del fin de semana y el olvido de avisar con 72 horas de antelación. En cuanto al momento del día que sufre mayores ausencias, el porcentaje general es mayor en la franja de citados entre las 17 y 19 horas de la tarde. Y, en lo referente al calendario, las épocas de vacaciones, como las de estos días de puente, experimentan un repunte en ausencias. De ahí que se haya elegido este momento para lanzar esta campaña.

En cuanto a las especialidades, Salud Mental es la que más ausencias registró este año: un 10,09%. Un total de 6.501 faltas de las 64.438 citas programadas. En 2016 ese porcentaje ascendió al 11,68%. Le sigue Alergología (5,9%) y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (5,6%). Además, Salud considera que existe un importante margen de mejora en las especialidades de Nutrición y Dietética, Neumología, Oftalmología, Traumatología, Dermatología y Otorrinolaringología, ya sea por volumen total de citas que generan o proporción de consultas fallidas que acumulan.

Por último, las cifras muestran que el Hospital García Orcoyen de Estella es el que mayor porcentaje de citas fallidas acumula: un 4,7%. El Reina Sofía de Tudela, el que menos; 3,46%.

 

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra