Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Carreteras

La cuantía de las multas por eludir el peaje en Guipúzcoa

Los camioneros sin VIAT tendrán dos meses de plazo para el pago voluntario antes de recibir la sanción

Imagen del arco instalado en el tramo guipuzcoano de Etxegarate.

Detalle del arco instalado en el tramo guipuzcoano de Etxegarate.

Actualizada 07/12/2017 a las 13:59
Etiquetas

Los camioneros desprovistos del sistema VIAT que eludan el pago del peaje en la N-1 en Guipúzcoa en un plazo de dos meses se expondrán a una multa mínima de 150 euros. La cuantía es la más baja del cuadro sancionador anunciado el lunes por la diputada de Infraestructuras Viarias en la provincia vecina, Aintzane Oiarbide (PNV), para los transportes que obvien el canon de circulación desde 1 de enero. A partir de los datos recabados en la fase preliminar a activar los arcos de registro de matrícula, el 92% de los vehículos pesados que atraviesan la N-1 disponen de VIAT. El resto dispondrá de un plazo máximo de 24 horas para registrarse en la página web de Bidegi o en uno de los cinco quioscos que se colocarán en diferentes puntos del trazado. Se localizarán en Oiartzun (AP-8) en ambos sentidos, en el Servicio de Atención al Cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Vitoria (N-1-) y en Etxegarate. En caso de no realizarse este trámite, habrá un segundo período, en este caso de dos meses, para paliar la deuda.

Lo contrario supondrá recibir un expediente sancionador. Las multas leves oscilarán entre 150 y 1.999 euros. Las consideradas graves serán de 2.000 a 7.999 euros. El último grado estará representado por las más graves, señaladas como tal por reincidencia, con una exigencia de 8.000 a 150.000 euros.

Según Aintzane Oiarbide, los camiones que infrinjan la normativa de los peajes serán identificados. Empresas especializadas se ocuparán de localizar a su propietario para asegurar el cobro.

El mecanismo del que se ha dotado la provincia vecina para gravar el tránsito a vehículos pesados por la N-1 se apoya en tres arcos, instalados en Etxegarate, Andoáin e Irún.

Los pórticos están equipados de un sistema de reconocimiento óptico de caracteres, que reconoce la matrícula delantera del vehículo y la memoriza. Traspasado el arco de un tramo se capta la matrícula trasera y se coteja con la delantera. Claro está, las tarifas varían en función del trayecto recorrido.

Una vez identificados a los camiones se carga el cobro a sus propietarios a través del VIAT o el registro en los quioscos habilitados en diferentes vías. Sea como fuere, el peaje ha sido acogido con recelo en el sector del transporte en Navarra.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra