Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Constitución

Maribel Vals (Vecinos de Paz) y DYA reciben la Orden del Mérito Civil

Fueron condecorados este martes en un acto previo a la celebración del Día de la Constitución

Los condecorados en el refectorio de la Catedral de Pamplona.

Los condecorados en el refectorio de la Catedral de Pamplona.

Calleja
Actualizada 06/12/2017 a las 09:23
  • Europa Press. Pamplona

Las miradas llenas de orgullo delataban ayer a los homenajeados por su labor realizada “a veces en perjuicio de sus propios intereses personales y familiares”. Un reconocimiento no buscado pero no por ello menos satisfactorio que los veinticinco agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, veintitrés hombres y dos mujeres, vivieron este martes rodeados de familiares, compañeros y amigos. También fue condecorada la portavoz de la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar, María Isabel Vals Beltrán, “por su labor constante y llena de sentido ético en defensa de la dignidad de las víctimas, su valentía y la fuerza personal que ha demostrado todos estos años trabajando en un clima hostil”, así como a la asociación DYA Navarra, que fue representada por su presidente Mikel Corres Arregui.

El refectorio de la catedral de Pamplona acogió ayer la entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil celebrado en la víspera del Día de la Constitución, un acto solemne que fue presidido por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández Marco; el jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez; y el general Comandante Militar, Carlos Aparicio.

LECTURA DE ARTÍCULOS

El homenaje comenzó con el himno nacional, que resonó en la enorme y gélida sala iluminada tenuemente, tras el que se dio lectura a varios de los artículos de la Carta Magna que hoy cumple su 39 aniversario. Comenzó la propia delegada del Gobierno, a la que le siguieron, entre otros, el capitán capellán castrense de Navarra, César Magaña; Pilar Aramburo como representante de Sociedad Civil Navarra; el presidente de la Asociación Cultural Doble 12, Ricardo Guelbenzu; el presidente de la asociación Co.CiudadaNa, Eugenio Arraiza; y el patinador navarro Ioseba Fernández, doce veces campeón de España absoluto y actual campeón del Mundo de patinaje de velocidad en 100 metros contrarreloj.

Acto seguido se procedió a la entrega de condecoraciones y terminó con el discurso de Alba con motivo de la efeméride. Tras agradecer la cesión del refectorio para la celebración civil, ya que hasta ahora había tenido lugar en la propia Delegación del Gobierno, se dirigió a los homenajeados para reconocerles por los servicios prestados y ensalzar el importante papel que cumplen, gratitud que extendió a María Isabel Vals y a DYA Navarra.

La delegada del Gobierno aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la Constitución de 1978 en un momento en el que se aborda su posible reforma en plena crisis secesionista en Cataluña. Entre el público asistente al acto estuvieron los expresidentes del Gobierno de Navarra Jaime Ignacio del Burgo y Juan Cruz Alli, así como representantes políticos, entre los que se encontraba el presidente de UPN, Javier Esparza.

Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra: “Vivimos el ataque más grave a la Constitución”

 

 

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, destacó ayer durante la entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil que la Constitución de 1978 es “el reflejo de una España abierta y solidaria en la que pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles”, al tiempo que recordó que “los pueblos que la integran ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones, como un verdadero patrimonio común que sin duda nos enriquece y nos identifica”.

Durante su discurso que puso punto final al acto que celebra la víspera del Día de la Constitución, Alba habló de la crisis secesionista en Cataluña, momento que definió como “el ataque más grave de toda su historia” a la Carta Magna. “Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática, ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la división, y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo”, sentenció.

En pleno debate sobre una reforma constitucional, la delegada del Gobierno reclamó “el mismo espíritu de concordia” que hizo posible la Constitución de 1978, por lo que pidió que cualquier cambio se aborde mediante “el diálogo, el respeto y el compromiso de todas las fuerzas políticas”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra