Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
La Diáspora

Una navarra, Máster en Dirección de Empresa en Nueva York

Llegó a la ciudad estadounidense hace 7 años para formarse, aprender inglés y ver mundo. Ha acabado afincándose y formando una familia.

Beatriz Lozano Izquierdo posa en Times Square, uno de los rincones más reconocibles de Nueva York.

Beatriz Lozano Izquierdo posa en Times Square, uno de los rincones más reconocibles de Nueva York.

DN
Actualizada 07/12/2017 a las 13:58

Nunca tuve esa inquietud que algunos comentan de que Nueva York fuera mi ciudad soñada... y sin embargo llevó aquí desde 2011 y he formado una familia. Me acogió bien”. Beatriz Lozano Izquierdo es una sangüesina de 35 años que habla desde la que muchos consideran la capital del mundo actual. Una ‘ciudad icono’ conocida por toda la Tierra gracias al cine y la televisión en la que ha encontrado su espacio vital, no sin añorar, y mucho, su tierra.

“Mi vida como sangüesina fue muy feliz. Conservatorio, baloncesto e instituto ocupaban mis días. Nada más terminar mis estudios de Salud Ambiental, me quedé a trabajar donde hice la beca (departamento de Medio Ambiente de Viscofan en Cáseda) y en esos 6 años crecí mucho personal y laboralmente”, rememora.

Acabado el contrato, se centró en estudiar inglés y francés y trabajó en el sector turístico, si bien la temporalidad acabó por desesperarla. “Tras unos meses viendo que no salía nada y unas vacaciones en Nueva York con una amiga decidí que quería conocer más esta ciudad, donde me sentí muy cómoda desde el día uno, y donde la oferta gastronómica, cultural, e incluso su mezcolanza de razas, me atrajeron. Y desde entonces, desde que tramité mi visado en 2011, estoy viviendo aquí”, repasa.

Asegura que estos 7 años han sido para ella “como unas vacaciones”. “Esta ciudad merece ser conocida más allá de lo típico turístico, tiene mucho que ofrecer. La oferta gastronómica es sin lugar a dudas un atractivo en sí mismo. Si te apetece comida malasia o brasileña tienes decenas de restaurantes donde elegir. Y tengo localizados un par de restaurantes vascos que son capaces de trasladarme a la Estafeta o al centro de San Sebastián en segundos”, explica.

DNI

Nombre. Beatriz Lozano Izquierdo.
Fecha de nacimiento. Pamplona, 12-05-1982. Natural de Sangüesa.
Familia. Hija de José María y Vicky. Tiene un hermano pequeño, Javier Iván. Se casó en 2016 en Manhattan con Aaron Lynah y tienen un bebé de 6 meses, Aaron Javier.
Estudios. IES Sierra de Leyre de Sangüesa, FP Superior en Salud Ambiental en el IES Sanitaria de Pamplona, Máster en Ingeniería ambiental aplicada a la empresa en la Cámara de Comercio, y MBA (Máster en Dirección de Empresa) en el Baruch College de la Universidad de Nueva York.
Lugar de trabajo. “Actualmente no trabajo porque acabo de ser mamá”.

No es una ciudad familiar

“Vine con 29 años, soltera y con ganas de absorber cual esponja experiencias y aprender inglés. Ahora estoy casada, con un bebé, y la movilidad es un tema peliagudo. El individualismo y competición que se respira en esta ciudad es literal, como en la película ‘Wall Street’. No es una ciudad familiar ni de lejos”, dice.

Estando ya en Nueva York, siguió estudiando. “Completé el MBA (Máster en Dirección de Empresa), y gracias a ello pude realizar ‘Opt’ (parecido a becas pero para graduados)”. También ha realizado labores de ‘management’ en locales hosteleros.

“Ahora mismo no trabajo, estoy cuidando de mi bebé, pero junto con mi marido (él trabaja en la oficina consular de Gran Bretaña en Nueva York) tenemos una página web de venta de ropa a la que me dedico en los ratos en los que el pequeño duerme”, dice.

A lo largo de estos años, ha conocido otros destinos estadounidenses como Miami, Washington, Philadelphia, Boston… “Washington es la ciudad que más me llama ahora mismo. Muy familiar, limpia, desarrollada y segura”.

“Estoy muy agradecida por todo lo que este país me ha dado, pero algo se me muere en el alma al estar lejos de casa. Añoro a mi familia. Y esto me ha llevado a valorar aun más si cabe los ratos perdidos sentada en los Pozancos de Sangüesa, el aire fresco de la foz de Lumbier, comprar queso en una quesería en Roncal... Cosas que una vez tu vida se ha realizado como individuo y tienes familia a cargo quieres compartir”, sentencia.

PAÍS

Población y superficie
. Estados Unidos tiene 325 millones de habitantes y casi 10 millones de km2.
Sobre la ciudad. “Nueva York es la ciudad más poblada con 8,5 millones. Yo resido en el ‘borough’ de Brooklyn. Es una de las ciudades que más se conoce internacionalmente por películas, series y la inmensa oferta de musicales y arquitectura. Times Square, la estación Grand Central, Central Park o el World Trade Center son lugares que no necesitan de una foto para que los podamos imaginar, tristemente también por atentados”.
Moneda. Dólar estadounidense.
Clima. “Nueva York está muy al norte y tenemos inviernos muy duros y veranos cálidos y húmedos”.
Idioma. Inglés.
Tasa de paro. 4,4%.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra