Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Santa Luisa de Marillac: una apuesta por el servicio a los demás

Este colegio concertado de Barañáin protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar del 21 de noviembre

Santa Luisa de Marillac: una apuesta por el servicio a los demás

Escolares de Santa Luisa de Marillac.

Colegio Santa Luisa de Marillac (Barañáin) 18 Fotos

Colegio Santa Luisa de Marillac (Barañáin)

Escolares de Santa Luisa de Marillac

José Carlos Cordovilla
22/11/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • Camila Fagá Toledo. Barañáin

El Colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin trabaja con un objetivo siempre presente, el del servicio. Este centro educativo católico basa su educación en el carisma vicenciano de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, que gira en torno a un conjunto de valores que forman una rueda que se cierra cuando el niño termina su andadura en el colegio. Cada año se elige un valor fundamental con el que trabajar en todos los colegios vicencianos de España. El año pasado fue la justicia y este año, el servicio a los demás bajo el lema “aprender más para servir mejor”. Este valor es, además, la piedra angular de la congregación de las Hijas de la caridad, que este año han celebrado los 400 años del carisma vicenciano.

La principal preocupación de esta escuela de unos 700 alumnos es la igualdad, responder ante las personas más necesitadas y hacerles un hueco para que todos los niños tengan las mismas posibilidades formativas. “Es un colegio para todos porque en él todos tienen cabida”, explica Sor Presentación, directora de la escuela, quien asegura  que muchas veces se piensa que por ser un colegio concertado no todos se lo pueden permitir, sin embargo en esta escuela ayudan a las familias sin recursos. “Hay familias que nos dan los uniformes de sus hijos cuando se van, y nosotros los damos a familias que no pueden permitirse ese gasto. Gente que tiene pocos recursos puede pensar que aquí no tiene cabida, pero sí, porque podemos ayudarle”.

Una de sus apuestas educativas es el aprendizaje cooperativo y el centro está formando a sus docentes para ir desarrollando esta metodología. Es una apuesta novedosa en la que el centro está integrando poco a poco en los cursos hasta llegar a la totalidad de las aulas. Otra apuesta es la educación de los alumnos de Infantil en base a las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner,  un método que se basa en seis competencias principales que se trabajan todos los días: musical, psicomotriz, lingüística, matemáticas o inglés, reforzando cada concepto aprendido desde todos los enfoques.

 

PROMOVER OTROS IDIOMAS

El Colegio Santa Luisa de Marillac además está comprometido con la inmersión lingüística. El modelo que siguen es el G, aunque los alumnos de Infantil funcionan como PAI y el resto tiene un modelo PIPE, en el que un porcentaje alto de las asignaturas impartidas de trabajan en inglés. Además, fomentan actividades en este idioma fuera de las aulas como el Quit lúdico del comedor, que tiene el objetivo de exponer al alumnado a más tiempo de inglés para que se familiaricen con él en todos los ámbitos y entornos. También cuentan con un auxiliar de conversación nativo que ayuda a los alumnos en el aprendizaje. Otra actividad que se promueve es la English week, que llevó a los niños de 5º de Primaria a Lekaroz. Una semana de convivencia  desarrollada únicamente en inglés.

 

LOS SERVICIOS DE LA ESCUELA

Desde las ocho menos cuarto de la mañana una educadora recibe en el Aula de madrugadores a niños y niñas que llegan antes porque padres y madres tienen que ir a trabajar. Durante este tiempo hacen actividades, juegan, repasan… “Es un servicio para favorecer la conciliación del trabajo en las familias”, explica. En cuanto al comedor siguen una alimentación saludable dirigida por los nutricionistas de la empresa que les proporciona el menú. Además, los alumnos de Infantil han participado en el proyecto de Almuerzos saludables del Gobierno de Navarra,  que envía al colegio durante dos semanas la fruta para que los niños se habituen a este alimento durante el almuerzo.

Quizá el servicio más innovador y personalizado sea la Consulta Joven. Es único de esta escuela y en él el Doctor Raiman Pelach, médico ya jubilado del centro de salud de la zona, ofrece un servicio voluntario en el que recibe a los alumnos una vez a la semana para crear un espacio abierto al diálogo con alumnos con dificultades académicas, emocionales o conductuales. Pueden, si lo desean, acudir con sus padres.

Para la integración de alumnos con necesidades especiales, el colegio cuenta con el Aula PT (pedagogía terapéutica) que trabaja bajo el lema “tu causa da color a mi corazón”. Estos alumnos realizan actividades con supervisión pedagógica y del profesorado, además de integrarse a las aulas con el resto de compañeros.

Todos los asuntos y los servicios de la escuela se registran en la página web del colegio, gracias a la cual los padres tienen comunicación directa ante cualquier duda o problema. Todo el funcionamiento se ha digitalizado: circulares, calendario, menús del comedor, faltas de asistencia, etc. El objetivo es doble: facilitar la comunicación entre los padres y el colegio y seguir un criterio ecológico que permita una reducción del consumo de papel.

 

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

Dentro del centro se llevan a cabo dos grandes proyectos. El primero de ellos es un proyecto pastoral que lleva las siglas JMV (Juventudes Marianas Vicencianas). Es un movimiento donde los jóvenes se apuntan voluntariamente a venir un día a la semana a catequesis para complementar la formación hacia los valores que giran en torno al carisma vicenciano, sobre todo hacia el servicio. Bajo el lema “marcando estilo” trabajan diferentes temas para que se vayan comprometiendo a ser solidarios con los más necesitados.

Por otro lado, “Bixi- bixi” es un proyecto social y educativo que desarrolla el colegio motivado por su afán de conseguir la igualdad de los niños, para que todos tengan posibilidades. Se trata de un refuerzo escolar para los niños de Secundaria que necesitan un apoyo para mejorar su rendimiento y no tienen medios para permitírselo. Este servicio se da de 17:30 a 19:00 de la tarde, ayudados por un grupo de estudiantes de la universidad que pertenecen a la organización solidaria Tantaka. 

 

CENTRO LAGUNTZA

Desde el año pasado el colegio es centro Laguntza, un programa de convivencia del Gobierno de Navarra de prevención y tratamiento del acoso escolar. Para ello, los docentes se han formado para intervenir en este tema, hoy en día muy presente en todas las escuelas. El programa propone generar proyectos en los centros que impulsen la convivencia y la prevención del acoso. “Teníamos mucho interés en incorporar este programa porque las diferencias muchas veces crean problemáticas en los niños”, explica la directora del centro. Como medidas, desde el departamento de Orientación y Dirección organizan charlas orientadas sobre todo a los alumnos de Secundaria para concienciar de los peligros de las redes sociales. “Ya es muy difícil prevenir, por lo que se buscan más bien soluciones a las problemáticas que traen las redes sociales. Tendría que ser preventivo, pero como los niños y la tecnología van por delante nos pillan ya con el problema”, asegura Sor Presentación.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El Colegio Santa Luisa de Marillac es el único centro concertado de Barañáin. Junto a él existen tres colegios que ofertan ciclos de Infantil y Primaria (Los Sauces, Alaitz y Eulza) y dos institutos (IES Barañáin y Alaitz BHI). El centro educativo comenzó su andadura en 1970, dando servicio a una población recién nacida que, a lo largo de los años, se ha convertido en la tercera localidad más poblada de Navarra. Fue por tanto el primer centro educativo con el que contó este pueblo y sus instalaciones (iglesia, salas o aulas) fueron cedidas a vecinos y asociaciones en aquellos comienzos de la historia de Barañáin.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 700

Nº docentes: 50

Etapas educativas: Infantil,  Primaria y Secundaria.

Idiomas: Inglés

Directora: Sor Presentación Urricelqui

Orientadoras: Mariluz Pla y Garbiñe Telletxea

Dirección: Calle Pedro Bigador número 2, Barañáin

Teléfono: 948 250 785

Correo electrónico: info@santaluisa.es

Web: http://santaluisa.es/

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra