Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

El rector de la Universidad de Navarra aboga por la internacionalización

Alfonso Sánchez Tabernero asegura: "si no tenemos raíces donde hemos nacido, no seremos internacionales"

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra.

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra.

Actualizada 15/11/2017 a las 14:53
  • EFE. Pamplona

La Universidad de Navarra (UN) ha insistido este miércoles en su "compromiso" con la Comunidad foral, en la que seguirá manteniendo sus "raíces", aunque paradójicamente deben ser "muy internacionales" para ser "fuertes, potentes, con relevancia, prestigio y reputación" y así "ayudar de verdad a Navarra".

Así lo ha defendido el rector de la UN, Alfonso Sánchez Tabernero, protagonista este miércoles del Foro Ser Navarra, en el que ha planteado los retos de la institución, los más evidentes la expansión del centro educativo y la inminente apertura en Madrid de un centro asistencial de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Pese a ello, ha sido contundente al asegurar que "si no tenemos raíces donde hemos nacido, no seremos internacionales" y ha defendido que el 80 % del empleo y la actividad de la Universidad "está en Navarra y nos gustaría que así siguiera siendo", mientras que en el caso de la CUN ha subrayado que el objetivo es que el centro de Madrid "sea un gran éxito y que este contribuya a que el de Pamplona incremente su número de pacientes".

El rector ha dedicado su intervención inicial a exponer la actualidad de la universidad y su repercusión en Navarra así como los planes más inminentes, si bien en el coloquio posterior se han planteado cuestiones de actualidad política, como la afección de la crisis de Cataluña en la UN, que tiene en Barcelona su escuela de negocios IESE.

Ha constatado "presiones" desde diferentes sectores, "unos para que se posicionen de un lado y otros del otro", ha advertido para confirmar que la sede social del centro está en Pamplona porque pertenece a la Universidad de Navarra, si bien ha señalado que su postura ha sido "ha sido mantenernos en lo que somos, una institución que no toma partido".

Sin embargo, ha reconocido que esto "es difícil de hacer cuando una sociedad está polarizada en dos de forma radical", una circunstancia cuya solución no es "sacar el 51 %" en las elecciones próximas, pues lo que aquí se debate "son cuestiones más complejas y profundas" cuyo manejo social "la universidad también debe favorecer si puede".

Sobre la posible implantación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de los estudios de Medicina, Sánchez Tabernero ha sido muy claro al advertir que el centro público "puede" hacer lo que considere oportuno y de hecho "debe ir modificando su oferta docente" en función de múltiples factores, como lo hace cualquier universidad, pero ha pedido a las instituciones que no sean ellas las que lo marquen con criterios políticos.

"Hay que ser muy respetuoso con la autonomía universitaria", ha señalado el rector, quien también ha rechazado dos argumentos que ha escuchado para animar a la UPNA a implantar Medicina, el de "fastidiar" a la Universidad de Navarra (lo ha negado con las cifras de alta matriculación, que a su juicio no se verían afectadas) y el de que su centro tenga el "monopolio" en esta carrera universitaria en Navarra, pues esto sería entonces extensible a más de 20 grados.

También se ha referido a las relaciones con el Gobierno que preside Uxue Barkos para considerar que hace tres años "empezamos mal, continuamos regular, últimamente vamos mejor y espero en el futuro ir mucho mejor", ha dicho en relación a la "mala" decisión del Gobierno de cesar su convenio para la asistencia sanitaria en la CUN de los empleados de la universidad.

Sin embargo, y convencido de que "no hay que tener listas de agravios", el rector ha señalado como "mejoría" en su relación con el Gobierno el programa de becas, en el que el Ejecutivo rectificó "en buena parte pero no del todo" su planteamiento inicial para los estudiantes navarros de la Universidad de Navarra.

La parte que "empezó bien y ha acabado bien" en su relación es la referida a la "potente política de investigación biomédica" del Gobierno foral de la que su centro obtiene "ayuda importante", ha reconocido.

Además, cuestionado por el frustrado intento de los planes de la UN para instalar en Donapea dos centros de investigación, al oponerse varios grupos políticos pese al acuerdo inicial con el gobierno, Sánchez

Tabernero ha sido conciliador: "Es verdad que era una oportunidad que pasó, pero seguro que hay otras que vendrán": "tenemos lo difícil, a la gente que sabe y hace ciencia. Nos falta el apoyo económico", ha planteado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra