Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno impone el cuestionado decreto del euskera con cambios

Sostiene que en la modificación ha tenido presente el dictamen del Consejo de Navarra

Reproches de la oposición a Ana Ollo por el Plan Estratégico del Euskera

La consejera Ana Ollo.

Actualizada 16/11/2017 a las 08:29

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el cuestionado decreto sobre el uso del euskera en las administraciones públicas. El texto incluye varios cambios en los artículos cuya legalidad puso en duda el Consejo de Navarra, como destacó ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.


El Consejo cuestionó los criterios para establecer las plazas de euskera que se ampliarán en la Administración foral, por no tener en cuenta la zonificación (zonas vascófona, mixta y no vascófona) con su respectiva realidad sociolingüística. Y consideró que podía haber un criterio “discriminatorio” en el acceso a la función pública, si se impone en las zonas mixta y no vascófona el euskera como mérito para todas las plazas sin perfil lingüístico, tanto en el concurso oposición como en la movilidad interna de los funcionarios.


Los cambios aprobados por el Ejecutivo son los que dio a conocer a los sindicatos de la Mesa de Función Pública el 3 de noviembre. Así, ha incluido que al determinar los puestos bilingües de la Administración foral en las zonas no vascófona y mixta se tendrá en cuenta su “realidad sociolingüística”. En la zona mixta y en los servicios centrales la valoración del euskera como mérito en concursos-oposición y concurso de méritos “podrá ser de hasta” un 14 o un 12% respectivamente según el grado de atención al público. En su redacción inicial establecía el 14 y el 12% como fijos. La valoración del euskera como mérito en la zona no vascófona “podrá suponer hasta” un 7% o un 6% si es concurso de méritos (antes se fijaba que sería el 7 o el 6%).


La consejera insistió en que para la ley del Euskera “está superada” para el Gobierno, pero la aplica en el decreto. Defendió que el fin de la norma es responder a los “más de 80.000” navarros euskaldunes a los que atienden 160 empleados bilingües de los más de 16.000 funcionarios.


El Gobierno y la zonificación


En la exposición de motivos del decreto, el Gobierno señala que la ley del Euskera establece tres zonas lingüísticas e insta a tomar diferentes medidas en cada una para hacer efectivo, en modos y grados distintos, el “derecho” de la ciudadanía a dirigirse en euskera a las administraciones.


Pero acto seguido, añade que “sin embargo”, hay que tener en cuenta que en el preámbulo de una norma con la que se modificó la ley la pasada legislatura, se decía que “no existe razón alguna para que determinados derechos lingüísticos” de los ciudadanos “sean distintos en la zona mixta y en la no vascófona, habida cuenta de que el régimen de oficialidad lingüística es idéntico en ambas”.


Sobre este párrafo, que el Gobierno ha mantenido en el decreto, el Consejo de Navarra le contestó que los cambios en la Ley del Euskera no han afectado a los artículos 10 al 18 que regulan el uso de esta lengua en cada una de las zonas, “referente y límite de la normativa reglamentaria” que el nuevo decreto va a sustituir.

DECRETO SOBRE EL USO DEL EUSKERA EN LAS ADMINISTRACIONES. NUEVA REDACCIÓN

 

 

ADMINISTRACIÓN FORAL
MIXTA Y NO VASCÓFONA

Puestos bilingües: Para determinarlos y el nivel de conocimiento de euskera requerido “se tendrá en cuenta la realidad sociolingüística de la zona”.


ZONA MIXTA

Valoración como mérito:
En los puestos no bilingües en los que el acceso sea por concurso-oposición la valoración del euskera como mérito deberá suponer el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos y en la provisión de puestos por concurso-oposición, deberá suponer el 6%. Estos porcentajes “podrán ser de hasta” un 14 y un 12% respectivamente en función del grado de atención al ciudadano del puesto.


ZONA NO VASCÓFONA

Valoración como mérito: En puestos no bilingües en los que el ingreso se realice por concurso-oposición, la valoración del euskera como mérito “podrá suponer hasta” el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos “podrá suponer hasta” el 6% , “previo informe justificativo” del Instituto Navarro del Euskera.


SERVICIOS CENTRALES
Puestos bilingües. No se ha modificado.
Valoración como mérito: en puestos no bilingües en los que el ingreso se realice por concurso-oposición, la valoración del euskera como mérito deberá suponer el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos supondrá el 6%. Estos porcentajes “podrán ser” respectivamente “de hasta” un 14 y un 12% en función del grado de atención al ciudadano.

Te recomendamos:

 

 

UPN avanza que derogará este decreto si gobierna

 

 

UPN critica que el decreto del euskera ha sufrido “ligeros recortes” por parte del Gobierno que “no evitan” su “imposición” en el acceso a la función pública. “Esta sobrevaloración del euskera”, señala en un comunicado, “hará que la mayoría de ciudadanos navarros que no lo hablan no puedan trabajar en la Administración”. El Ejecutivo “no ha hecho caso” a “la filosofía del dictamen del Consejo de Navarra”, sostiene.


UPN rechaza que el decreto recoja una “sobrevaloración” del euskera en las plazas que no son bilingües y en todas las zonas, incluso en la no vascófona donde el incremento es de un 7%, pese a que “el 97%” no lo habla. Y sostiene que “no se corrige la generalización subjetiva” de los puestos que serán en euskera, cuya regulación es “tan amplia y ambigua” que “casi cualquier puesto” de los servicios centrales puede ser bilingüe.


El PP estudia recurrir el decreto, al considerar que no ha hecho cambios sustanciales tras el informe del Consejo de Navarra. La presidenta del PP, Ana Beltrán, señaló en un comunicado que “es injusto y barema excesivamente el conocimiento del euskera para ser funcionario”. “Por tanto, sigue ignorando descaradamente la realidad sociolingüística de nuestra comunidad”, señaló.


Rechazo sindical


Hay que recordar que en la Mesa de Función Pública UGT, CC OO y AFAPNA coincidieron en que el decreto sólo había recibido “retoques” sin tener en cuenta el dictamen del Consejo de Navarra y advirtieron de la inseguridad jurídica que puede crear.


LAB lo rechazó por mantener la zonificación. ELA opinó que se queda “corto”, pero lo apoya por ser un “avance importante” para la “normalización” del euskera, explicó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra