Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El BON publica la concesión de la Medalla de Oro a Campión pese al Parlamento

A pesar del rechazo mostrado por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarra a dicha decisión

El historiador Arturo Campión.

El historiador Arturo Campión.

Actualizada 15/11/2017 a las 12:46
  • EFE. Pamplona

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica hoy la concesión de la Medalla de Oro de la comunidad a los historiadores Hermilio de Olóriz, Julio Altadill y Arturo Campión a pesar del rechazo mostrado por el Parlamento Foral al reconocimiento de este último.

En una declaración institucional aprobada el lunes, la Junta de Portavoces rechazó la distinción a Campión y pidió al Gobierno que la "reconsidere" concesión a un "integrista, xenófobo y racista".

El Boletín sin embargo recoge el Decreto en el que el Ejecutivo justifica la Medalla de Oro a "tres personalidades" de los siglos XIX y XX que "destacaron por su contribución a la historia y la cultura navarras" y "a la defensa de los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra".

Pero "sobre todo y de una manera especial, por su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy, cuyo diseño fue aprobado por la Diputación Foral en 1910", precisa el Gobierno en el Decreto de concesión.

Y en el caso de Arturo Campión (Pamplona 1854-San Sebastián 1937) detalla que fue un escritor, político e intelectual, con obra en castellano y euskera, fundador de la Real Academia de la Lengua Vasca, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, autor de una obra "amplia y variada", singularmente ligada a temas navarros y vascos, jurista, crítico literario y musical, conferenciante, polemista y colaborador de diarios y revistas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra