Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Agresión en Alsasua

Barkos no ve proporcional juzgar por terrorismo a los agresores de Alsasua

Ha explicado que lo que ocurrió "no fue una pelea de bar" sino una "agresión" a dos agentes de la Guardia Civil que debe tener "su respuesta en el ámbito judicial"

Uxue Barkos en los Desayunos de Europa Press

Uxue Barkos en los Desayunos de Europa Press

GN
Actualizada 14/11/2017 a las 13:06
  • EP. Madrid

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido en que no ve "proporcionalidad" en las penas que se solicitan para los agresores de dos guardias civiles y de sus parejas en Alsasua (Navarra), aunque ha subrayado que se trató de hechos "inadmisibles y que no se pueden permitir".

En un desayuno informativo de Europa Press, Barkos ha explicado que lo que ocurrió "no fue una pelea de bar" sino una "agresión" a dos agentes de la Guardia Civil que debe tener "su respuesta en el ámbito judicial".

Pero ha considerado excesivo que sea considerado un delito de terrorismo y que tres personas lleven un año en prisión preventiva esperando juicio, al que se enfrentarán otras ocho personas más. "Las familias de los jóvenes no piden impunidad, piden proporcionalidad. Hago mías sus palabras", ha añadido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita un total de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016.

El Ministerio Fiscal atribuye para siete de los acusados cuatro delitos de lesiones terroristas, con una condena de 12,5 años por lesión. Además imputa a uno de ellos y al octavo en cuestión el delito de amenazas terroristas por el que pide igualmente 12 años y medio de cárcel y reclama que indemnicen conjuntamente con 41.100 euros a las cuatro víctimas del ataque.

El fiscal José Perals relata en su escrito de acusación que los hechos ocurren en el marco de una campaña contra los agentes de Guardia Civil y Policía desplegados en Navarra y País Vasco que se conoce con el nombre de 'Alde Hemendik' ('Fuera de aquí') y que en la actualidad busca crear un clima de "miedo y rechazo" entre los ciudadanos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra