Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

Barkos cree que las relaciones con sus socios se van a “acidular”

La presidenta navarra participó en Madrid en un desayuno informativo organizado por Europa Press

Barkos:

Uxue Barkos, en el desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press.

Europa Press
Actualizada 15/11/2017 a las 08:32
  • Europa Press.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, reconoció ayer en Madrid las dificultades para mantener buenas relaciones entre los socios del gobierno (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E) conforme se vayan acercando las elecciones autonómicas en 2019. “Las relaciones se van a acidular” y “el ambiente va a estar mucho más tensionado”, afirmó porque, según dijo, cada cual querrá explicar el proyecto propio más que defender el de un Ejecutivo de coalición. “Pero esto es la política”, admitió.


Barkos pronunció una conferencia en el hotel Villa Magna de Madrid , en el transcurso de los desayunos informativos de Europa Press.


La presidenta defendió, no obstante, su gobierno cuatripartito, en el que uno de sus socios es Bildu. Barkos manifestó que comparte trabajo con Bildu una vez que ETA es “pasado”, y apoyó que tengan “un espacio” en política “aquellos a los que durante tanto tiempo les hemos requerido que vengan a la política”. La coalición abertzale, sin embargo, sigue sin condenar los cientos de asesinatos de la banda terrorista.


Por otra parte, Barkos se refirió a la necesidad de firmar antes del 31 de diciembre del Convenio Económico con el Estado porque la demora hace perder a la Comunidad foral “decenas de millones”. Asegurado que el asunto está acordado “a falta de pequeñas diferencias”, pero sigue sin plasmarse la firma. La presidenta explicó que ha habido “sintonía” y un “clima de entendimiento” en la negociación con el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, que se había llegado a un acuerdo en cifras y que falta “el impulso político de la Hacienda estatal” para poner la firma.


Barkos no quiso precisar la cifra del acuerdo, cuánto pagará Navarra al Estado, aunque reconoció que la diferencia de cálculo entre las dos partes en negociación ha sido de varias decenas de millones, por encima de los cien, pero también dijo que el acuerdo sobre la cifra final permitirá actualizar el pago que debe hacer la Comunidad foral.
Mientras no se renueve el Convenio, ha censurado, su comunidad seguirá pagando “obligaciones no actualizadas y desmedidas”, en especial por el ajuste sobre hidrocarburos.


La historia del TAV


Barkos fue preguntada por los problemas con la construcción del Tren de Alta Velocidad, que finalmente va a acometer el Ministerio de Fomento por su cuenta, ante los incumplimientos y los problemas del Gobierno foral con sus socios. Dijo que no se ha llegado al acuerdo “por muchas cuestiones”, aunque admitió que en el seno de su gobierno “se es muy crítico con el proyecto”.


Y se mostró segura de que finalmente habrá un acuerdo con Fomento y dentro también de su propio gobierno, al que le mueve “el interés general”. Si ese acuerdo con Madrid llega, espera que se resuelvan las discrepancias internas. “Y si no, habrá que tomar una determinación”, añadió.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra