Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETA

Los sindicatos navarros apoyan la moción para la salida "humanitaria" de presos

UGT, CC OO, ELA, LAB, EHNE, Steilas, ESK, Hiru, CGT y Solidari, han apoyado la moción aprobada la pasada semana en el Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra no ve legitimada una declaración unilateral de independencia en Cataluña

Vista del Parlamento de Navarra.

Actualizada 13/11/2017 a las 20:03
  • EFE.PAMPLONA

La totalidad de los sindicatos con representación en Navarra, UGT, CC OO, ELA, LAB, EHNE, Steilas, ESK, Hiru, CGT y Solidari, han apoyado la moción aprobada la pasada semana en el Parlamento de Navarra que abogaba por "una salida humanitaria" para los presos de ETA enfermos.


La moción fue apoyada por PSN, y por los proponentes Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y rechazada por UPN y PPN, y en ella se instaba a las autoridades a aplicar "la legislación vigente" para que los presos navarros gravemente enfermos "puedan ser excarcelados o se les puedan aplicar las medidas atenuantes oportunas".


Con ese motivo, el Foro Social ha valorado este lunes en una nota la aprobación, y también con una mención "positiva" a la enmienda presentada por UPN y el trabajo realizado por su parlamentario Iñaki Iriarte.


"Pese a múltiples intercambios, no fue posible un texto transaccional final. Lo respetamos y damos valor a que, en ese pleno del jueves, el 96% del Parlamento se posicionó por una solución humanitaria a esta grave problemática. Lo que el jueves no fue posible, esperemos lo sea en el futuro", subraya el Foro.


Además, bajo su impulso, todos los sindicatos se han pronunciado de forma expresa (excepto EHNE y Solidari, que se remiten a su apoyo a la moción del parlamento) a favor de lo aprobado, lo que supone que "el 100% de los sindicatos" dan un paso.


Ambas iniciativas son el primer resultado del trabajo que realiza el Foro Social Permanente en la Comunidad foral desde que el pasado 18 de mayo presentó en Pamplona las conclusiones del IV Foro Social que, sobre la "Reintegración de las personas presas por motivación política", realizó en marzo en San Sebastian.


Desde entonces, el Foro Social ha mantenido encuentros con el Gobierno Navarro, los partidos, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y los sindicatos UGT, CC OO, ELA, LAB, EHNE, Steilas, ESK, Hiru, CGT y Solidari.


Pese a que el PPN declinó participar en una reunión y UPN no ha respondió a la solicitud, el Foro Social valora todos esos contactos, que les permiten afirmar "con claridad" que "una mayoría institucional, política, sindical y social en Navarra aboga de manera decidida por entrar definitivamente en un nuevo escenario de resolución de la problemática de la reintegración de las personas presas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra