Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violación San Fermín

Critican el tratamiento informativo de la presunta violación de Sanfermines

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra considera que algunos medios "han disfrazado de información todo tipo de detalles, conjeturas y suposiciones"

Violación en San Fermín | Dentro del círculo, dos de los procesados se disponen a correr el encierro poco antes de ser detenidos.

Dentro del círculo, dos de los procesados se disponen a correr el encierro poco antes de ser detenidos.

DN
Actualizada 11/11/2017 a las 11:18
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra ha criticado el tratamiento informativo respecto a la presunta agresión sexual ocurrida en el 7 de julio de 2016 y cuyo juicio comenzará el próximo lunes.


"Han disfrazado de información todo tipo de detalles, conjeturas y suposiciones, que no aportan nada a este proceso judicial ni a la recuperación de la mujer agredida", han continuado desde la plataforma que han considerado que "este tratamiento de la información no ayuda en nada, más bien todo lo contrario, en la lucha contra la violencia machista que diariamente sufrimos las mujeres".


El colectivo ha expresado en un comunicado su "apoyo y cariño" hacia la mujer presuntamente agredida en Sanfermines de 2016 "en estos momentos que sabemos son y serán complicados". Sobre el juicio que se inicia el próximo lunes ha precisado que "no tenemos nada más que decir".


Sí se ha referido a la violencia hacia las mujeres en el ambiente festivo, asegurando que la plataforma tiene constancia de "al menos 11 agresiones sexistas de diferente intensidad durante los Sanfermines de 2016 y de 12 en los Sanfermines de 2017". El colectivo ha remarcado que ninguna agresión "es más grave que otras" y ha afirmado que "es imposible catalogar la gravedad de las agresiones que sufrimos las mujeres en función de los hechos ocurridos".


"Todas las agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean, se den en entornos festivos o en nuestro día a día, son inadmisibles, despreciables e injustificables" y "es obligación de todos y de otras luchas contra ellas", ha incidido.


La plataforma ha subrayado que las agresiones sexistas "no son hechos aislados" sino una violencia "sistémica" y "universal" que "se basa en las relaciones de poder de los hombres respecto a las mujeres, que generan desigualdad".


En este sentido, desde el colectivo han considerado que "la sobre exposición mediática, el amarillismo y la falta de sensibilidad y conocimientos entorno a la violencia sexista, hace que una y otra vez se ponga el foco en las mujeres que sufrimos agresiones, en lugar de en las causas por las que las sufrimos o en los agresores". "Un foco que lejos de ayudar en la lucha contra la violencia, se dedica a cuestionar sistemáticamente a las mujeres que sufrimos violencia machista y a invisibilizar las agresiones", lo que "facilita una coartada a los agresores y sus cómplices, además de normalizar las agresiones sexistas", han criticado.


La plataforma ha destacado "la respuesta ejemplar que ha dado la ciudadanía ante todas las agresiones sexistas de las que hemos tenido conocimiento en fiestas" que "tan solo unos años atrás habría sido impensable".


Finalmente, han llamado al compromiso de la ciudadanía "en la lucha contra las agresiones sexistas" para "comenzar a construir unas fiestas y una sociedad libre de agresiones y libre de desigualdades". A las instituciones han instado a que "sigan profundizando en trabajar los factores que favorecen la violencia contra las mujeres, para conseguir transformar esta ciudad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra