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UGT manifiesta su descontento con el número y distribución de plazas de la OPE

Según el sindicato, la distribución de plazas, en un 60% de castellano y un 40% de euskera, no responde a la realidad sociolingüística de Navarra

UGT-Navarra tuvo unas pérdidas de 1,3 millones de euros en 2015

Edificio de Pamplona, en el que los sindicatos UGT y CC OO reparten sus respectivas sedes.

BUXENS (ARCHIVO)
Actualizada 10/11/2017 a las 17:46
  • Diario de Navarra

La UGT ha manifestado su disconformidad con las cifras recogidas en la OPE de Secundaria y FP que plantea el Departamento de Educación para 2018, tanto en el número como en su distribución, durante la mesa sectorial celebrada este viernes.

Se trata de una propuesta cerrada, sin que conozcamos de primera mano la plantilla estructural y que nos obliga a confiar totalmente en la veracidad de los números que nos plantean.

Según el sindicato, la distribución de plazas, en un 60% de castellano y un 40% de euskera, no responde a la realidad sociolingüística de Navarra, sino a las prioridades políticas del Departamento, claramente partidario de beneficiar a aquellos/as docentes que tengan euskera, a los que considera mejores que a los que no tienen dicho idioma.

La Administración se escuda en que se hubieran podido aumentar las plazas si hubieran tenido conocimiento del acuerdo entre el Ministerio y los sindicato de marzo de 2017 para convocar OPEs masivas con el objetivo de reducir la interinidad por debajo del 8% y les hemos recordado que el pasado 12 de junio, la UGT registró una propuesta, de Acceso Transitorio a la Función Pública, similar al proceso llevado a cabo de 2007 a 2011, mientras se implantaba la LOMCE.

Además, la UGT ha manifestado su sorpresa al conocer que el Gobierno de Navarra es partidario de que las pruebas selectivas del concurso oposición sean eliminatorias, contrariamente a la propuesta realizada por el sindicato.

En relación al borrador de la propuesta de la Administración sobre el Pacto educativo, la UGT ha manifestado que este documento es similar al que estuvo vigente hasta 2011, que no se está planteando la Educación navarra como una inversión, sino como gasto; que los/las docentes están soportando más carga horaria, más alumnado por aula y tienen menor sueldo, por lo que su rendimiento ha subido exponencialmente y que este sobre esfuerzo no se está reconociendo.

La UGT ha propuesto avanzar hacia las 35 horas y que dentro del Acuerdo con el Gobierno de España que firmó la UGT debemos ir a OPEs masivas que reduzcan el índice de interinidad, que en Navarra se eleva al 33%, para lo que es necesario abordar una reducción horaria y de ratio, que incremente el número de docentes funcionarios.


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