Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OPE DE EDUCACIÓN

Educación desoye a los interinos y a los sindicatos y convocará una OPE de maestros

Solana insiste en que también se convocará una OPE para Infantil y Primaria con al menos 73 plazas

Imagen de opositores examinándose.

Imagen de opositores examinándose.

Actualizada 11/11/2017 a las 10:47

“La OPE de maestros para 2018 se convocará, que quede claro. Y con este número de plazas, que puede ir a más”. Así de contundente se pronunció ayer la consejera de Educación, María Solana. Lo paradójico es que la frase, que en principio debería alegrar y tranquilizar a los maestros navarros, puede provocar el efecto contrario. De hecho, esta postura desoye tanto a la mayoría sindical como a los interinos, que ayer volvieron a pedir a Educación que no convoque oposiciones de Infantil y Primaria para el próximo año. Y la razón es sencilla: las plazas son muy pocas (73) y Navarra será la única de las CCAA en convocar para ese cuerpo docente. Temen que el efecto llamada y el vuelco de las listas de contratación con tan escasa oferta desbarajuste el sistema.

En Pamplona, maestros interinos no pudieron leer su manifiesto a la consejera y en Tudela 150 protestaron ante Barkos

Las dos caras de la moneda se vieron ayer frente a frente. Y por partida doble. Por la mañana, con la mesa sectorial de Educación como escenario, representantes de la plataforma de 900 interinos que se han agrupado para parar la OPE de 2018 trataron de leer un comunicado ante María Solana. Sin embargo, la negativa del sindicato abertzale LAB, que alegó que ese no era el foro adecuado, lo impidió. Lo reconoció la propia consejera, quien además acoge con prudencia las cifras que aportaron. “Los propios representados sindicales han dicho que no procedía que hablaran, pero nos han trasladado su reivindicación. Creemos que hay que ser un poco más serios, no tienen firmas ni números que avalen a quién representan”, dijo. Eso sí, la consejera anunció que los maestros interinos le han solicitado una reunión formal y que atenderá su solicitud “lo antes posible”.

Eso fue en Pamplona. Por la tarde la acción se trasladó a Tudela. Allí, aprovechando un acto en el que intervenía la presidenta de Navarra, un grupo formado por 150 maestros interinos se concentró en la puerta de la UPNA para protestar. Entre sus pancartas, lemas como “Oposición, humillación”, “Escucha a los interinos” o “Oposiciones sí, pero en 2019”. Barkos, muy sonriente, se paró para dialogar con dos de las maestras.

Convocar antes de diciembre

Por lo demás, la jornada de ayer sirvió para avanzar posturas referidas al futuro Pacto Educativo y a la otra oposición docente del año que viene, la de Profesores. Educación volvió a ratificar las plazas (211) y especialidades ya anunciadas para Secundaria y FP y su intención de ampliarlas si la tasa de reposición estatal al final lo permite. También puso plazos para convocarlas: “Sería ideal llegar a convocarla antes de diciembre”.

Te recomendamos:

María Solana (consejera) sobre la plataforma de interinos:
“Creemos que hay que ser un poco más serios. Dicen ser 900 y no tienen firmas ni números que lo avalen”


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra