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Los 12 consejos del Código Europeo contra el cáncer

Una cuestación de la AECC registrada recientemente en Madrid.

Una cuestación de la AECC registrada recientemente en Madrid.

ARCHIVO/EFE
Actualizada 10/11/2017 a las 08:00

1. No fumar. No consumir ningún tipo de tabaco.

2. Sin humo. Hacer de la casa un lugar sin humo. Apoyar las políticas antitabaco en el lugar de trabajo.

3. Peso. Mantenerse en un peso saludable. El índice de masa corporal (kg/m2): entre 18,5 y 24,9. (Puedes calcular tu IMC en la calculadora situada al final del texto).

4. Ejercicio. Hacer ejercicio a diario. Al menos una actividad moderada 30 minutos al día. Limitar el tiempo que se pasa sentado.

5. Alimentación. Comer saludablemente: consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Limitar alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar y grasa) y evitar bebidas azucaradas. Evitar la carne procesada, limitar el consumo de carne roja y alimentos con mucha sal.

6. Alcohol. Limitar el consumo aunque lo mejor para la prevención es evitar las bebidas alcohólicas.

7. Sol. Evitar una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilizar protección solar y evitar las cabinas de rayos UVA.

8. Trabajo. Protegerse de las sustancias cancerígenas cumpliendo la normativa.

9. Radiación. Averiguar si está expuesto a la radiación de altos niveles naturales de gas radón en el domicilio. (En Navarra los niveles son casi inexistentes).

10. Mujer. La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Limitar el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

11. Vacunas. Asegurarse de la vacunación de los hijos frente a la hepatitis B y en niñas el virus del papiloma humano (VPH).

12. Programas de detección precoz. Participar en programas de cribado de cáncer de colon, mama y cervicouterino (mujer).

Calculadora de Índice de Masa Corporal

 

Para determinar si una persona está por encima de su peso ideal o es demasiado delgada se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal. Generalmente se considera satisfactorio un IMC que se sitúa entre 18,5 y 24,9.

Si el IMC es inferior a 18,5, probablemente sea demasiado delgado.

Si es igual o superior a 25, tiene unos kilos de más.

Si el IMC está por encima de 30, podemos hablar de obesidad.

Atención: el IMC es válido sólo para mayores de 18 años; no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección.

 

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