Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
REFORMA FISCAL EN NAVARRA

Reforma fiscal: Así le afecta la eliminación de la deducción por vivienda

Claves para entender los cambios en materia de vivienda presentados en la reforma fiscal del Gobierno de Navarra

Viviendas de VPO en Pamplona.

Viviendas de VPO en Pamplona.

DN.ARCHIVO
Actualizada 11/11/2017 a las 09:47
  • Diario de Navarra. Pamplona

En la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra, uno de los puntos que más interés ha generado ha sido todo lo tocante a los cambios respecto a la vivienda. ¿Qué van a suponer en un nivel práctico? A continuación, te desgranamos todas las claves.

 

¿Qué pasa con la deducción por vivienda?

Para empezar, la reforma del Gobierno foral lo que prevé, simple y llanamente, es que desaparezca totalmente a partir del año que viene. Es decir, las compras que se realicen a partir de 2018 no  tendrán ningún tipo de ventaja fiscal.

 

¿Qué ventajas tenía ahora?

Desde 2015, en Navarra sólo tenían derecho a deducir fiscalmente las personas que se compran una vivienda  habitual que  esté clasificada como vivienda protegida y exista una limitación de precio sobre ella en el momento de la compra. Además, hay límites de renta vigentes, en este caso ya desde 2013. En estos momentos la norma actual señala que el comprador no debe  superar los 24.000  euros de ingresos anuales, que sube a 27.000 para personas con uno o dos hijos y a 30.000 para las familias con tres o más hijos (los límites son 48.000, 54.000 y 60.000 euros, respectivamente, en el caso de  declaración conjunta) . Con carácter general se pueden deducir el 15% de las cantidades invertidas (18% para dos o más hijos y hasta un 30% para familias numerosas) con un límite de inversión anual de 7.000 euros  (15.000 para declaraciones conjuntas).

 

¿Y los compradores anteriores a 2013?

La norma vigente señala que las personas que adquirieron viviendas antes de 2013 han venido manteniendo  las deducciones vigentes hasta esa fecha que lo que no ponían era límite de rentas ni de tipo de vivienda. Es decir, antes de esa fecha todo comprador podía deducirse un 15% de las cantidades pagadas por la compra cada año con independencia de si la vivienda era libre o protegida y de su nivel de ingresos. Y lo han seguido haciendo también a partir de ese momento. Eso sí, la base máxima de la deducción es la misma: 7.000 euros anuales o 15.000 en el caso de la declaración conjunta.

 

¿Para los que ya desgravan vivienda, cuándo se les elimina esta opción?

El proyecto contempla un régimen transitorio pero con fecha definitiva de caducidad. Hasta ahora, las reformas afectaban a los nuevos compradores de viviendas, que veían cómo iban cambiando las normas fiscales. Pero a los antiguos, se les respetaba sus condiciones sin alterarlas. En este caso ya no es así. Se pone fecha de caducidad (el 31 de diciembre del año 2022) para todos los que tuvieran derecho a desgravarse hasta ahora. Los que compraron antes de 2013 y los de después. Es el cambio más brusco y de mayor calado previsto en  esta reforma.

 

¿A cuántas personas les afecta?

Según los últimos datos de Hacienda, hay 81.000 personas que se desgravan por vivienda en Navarra. El ahorro fiscal que obtuvieron fue de 82 millones de euros, es decir unos mil euros de media por contribuyente. Es cierto que el número de personas y el coste fiscal se ha ido reduciendo en los últimos años como consecuencia de las restricciones que se han ido aprobando para esta deducción. En 2013, por ejemplo, eran 91.000 las personas con derecho a deducción y el ahorro fiscal que obtuvieron fue de 94 millones de euros.

 

¿Existía en otras comunidades de España esta deducción?

Efectivamente, el  Estado eliminó esta deducción con carácter general hace ya varios años. Hay muchas comunidades, sin embargo que conservan incentivos fiscales a la compra de vivienda, pero para colectivos particulares (para los más jóvenes, comprar casa en el ámbito rural, para rentas limitadas, etc..)

 

¿Y existe en el País Vasco?

Sí. La única comunidad que sigue manteniendo una deducción general es el vecino País Vasco (donde gobierna el PNV y el PSE) donde todos los contribuyentes que compran una vivienda habitual siguen teniendo derecho a desgravarse, con independencia de su nivel de ingresos o el tipo de vivienda. Además se pueden deducir el 18% de la cantidad invertida. Eso sí, el límite que pueden deducirse en la renta es de 1.530 euros. Para los menores de 30 años la deducción sube al 23% con una deducción máxima de 1.955 euros. Una situación que ahora es  todo un “ privilegio fiscal” respecto al resto de las comunidades.

¿Y qué pasa por la deducción por alquilar una vivienda?

Que queda, también, muy limitada respecto a la que existe en estos momentos en Navarra. Hasta ahora, los contribuyentes que alquilaran inmuebles para viviendas podían deducirse el 40% de los rendimientos obtenidos. A partir del año que viene sólo será posible si este alquiler se realiza a través de la bolsa pública de viviendas que gestiona la sociedad pública Nasuvinsa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra